--Asuntos concretos: el AVE. Es preocupante la posición de Portugal, donde la mayoría de la población es contraria, según las encuestas, a esta inversión, lo que puede afectar a la propia estación internacional.

--Afecta a muchas cosas, también a los AVEs que pasen. Yo desde el principio dije que lo importante no es que hubiera AVE, sino AVEs, que pasen muchos y para eso no hace falta solo una estación, sino que haya gente. Pero estoy convencido de que Portugal va a cumplir su compromiso.

--Tiene a la gente en contra.

--Estoy convencido. Portugal se juega su futuro. Además de que hay un compromiso internacional y es un país muy serio.

--El Gobierno ha destinado 4.355 al AVE de Valencia, 4.788 al de Galicia, ¿por qué para Extremadura hay que plantear la opción de buscar financiación privada?

--También van a llevarla; Valencia porque está casi terminado, pero Galicia, como nosotros. Cuando hablo de financiación privada no hablo de nuestro AVE, sino en general de las infraestructuras.

--También se le ha reprochado, como los 60.000 empleos, prometer el AVE en el 2010, ¿pone la mano en el fuego por el 2013?

--No, la del 2010 tiene padre.

--Sí, pero la mantenían en su programa electoral.

--Porque no íbamos a cambiar nosotros la opinión del padre, que era Alvarez Cascos. La fecha se fijó en la Cumbre de Figueira da Foz y luego no hicieron nada para cumplirla. Cuando llegó el Gobierno de Zapatero, no le iba a decir yo "no te preocupes, que nosotros lo aceptamos"; y gracias a haber apretado se ha conseguido en un plazo razonable que estén todos los proyectos. Es que no había nada. Sacaron a concurso el AVE sin saber por dónde iba a discurrir.

--¿Qué significación tiene para Almaraz la decisión sobre Garoña?

--Con los criterios que se han fijado, ya sabemos que Almaraz va a estar abierto hasta el 2023, porque se han fijado los 40 años como un criterio de referencia. Y no para Almaraz, sino para este país en su conjunto, debemos pensar con más vehemencia en buscar energías alternativas y como Extremadura ya ha apostado por esa vía, estamos en línea con lo que va a ser el futuro. Aún no se puede prescindir de la energía nuclear, pero nadie nos dice que no se pueda en el futuro.

--¿Qué haría la Junta si un municipio pidiera acoger el almacén de residuos?

--Yo tengo un mandato del Parlamento y, de hecho, ya le he dicho al Gobierno que no. No porque me lo hayan ofrecido, sino porque en ocasiones ha surgido que así fuera y hay un mandato de la anterior legislatura que dijo que no. Entre otras cosas, porque creo que hay que repartir juego, nosotros ya tenemos dos reactores y este tipo de industrias hay que repartirlas por el conjunto del territorio.

--Ha habido un proceso de renovación de Caja Badajoz, donde ya se ha nombrado al presidente, y está en marcha el de Caja Extremadura, ¿se va a buscar para su máximo responsable un perfil similar al de la pacense?

--A mí me gustaría que así fuera, una persona con amplia experiencia de gestión.

--¿Con experiencia en la Junta?

--No necesariamente, debe ser una persona con amplia experiencia de gestión en general (en empresas, entidades financieras...).

--¿Ha habido una cierta marcha atrás con respecto a Valdecañas?

--No. Solo que alguien tuvo interés en decir que cuando me mostré dispuesto a hablar, estaba dispuesto a ceder. No es verdad, se demostró cuando se aprobó en la Asamblea el acuerdo por el cual se van a estudiar nuestras necesidades.

--Pero dio la impresión de que eso se hacía por la presión del PP.

--No, es por coherencia, no por el discurso frentista (contra Cataluña, contra Valencia y Murcia...) del PP. Igual que he recurrido los Estatutos que dicen que el agua es suya, no puedo decir que esta es nuestra, aunque hay que comprobar si nos sobra.