El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, mostró ayer su convicción de que "se está aplicando la ley" en los diferentes trámites de la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa. El máximo responsable de asuntos económicos europeos recordó que, según la norma, la última palabra corresponde al Gobierno español, que debe fundamentar su decisión. No obstante advirtió que siempre quedarán los tribunales por si alguna de las partes se considera agraviada.

Almunia, que asistió ayer a los Desayunos Informativos de Europa Press, afirmó que la Comisión Europea se limitó a aplicar de forma estricta la ley cuando decidió trasladar el caso de la OPA de Gas Natural a las autoridades españolas. El Ejecutivo comunitario rechazó los ajustes contables propuestos por la eléctrica y dio por buenas las cuentas auditadas del 2004, según las cuales el 74,86% del volumen de negocio de Endesa se realiza en España, y por ello la operación no tiene dimensión comunitaria, sino que es competencia de las autoridades españolas.

ACTUACION CORRECTA En opinión de Almunia el Gobierno español ha actuado de una forma correcta al someter el expediente a consulta de los reguladores --la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC)--, que son los órganos más competentes para decidir sobre la compra.

"La ley española, al igual que la de otros países europeos, establece que la decisión final en casos de este tipo corresponde al poder Ejecutivo. Lo malo en estos casos es no hacerlo o criticar la situación cuando la aplicación de la ley no produce los resultados deseados", afirmó.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios afirmó que la palabra final sobre la operación financiera la tiene el poder Ejecutivo que es quien tiene que argumentarla. Y que si alguien se considera perjudicado por la decisión del Gobierno tiene el derecho de reclamar ante los tribunales.

"Ese es el esquema, el ordenamiento jurídico vigente que hay que aplicar. Lo mismo que si la Corte Europea de Justicia decide adoptar medidas cautelares, pues habrá que respetarlas", subrayó Almunia.