Algo subirá en el primer trimestre del 2009 en Extremadura y, en este caso, no será la cifra de desempleados. Se trata del mercado del alquiler. Lo prevé la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda (Arrenta), que estima en más de 95.000 las viviendas en alquiler que habrá entonces en esta comunidad, lo que supondrá 21.000 más que en estos momentos. Por provincias, Badajoz, registrará un crecimiento del 30%, y en Cáceres será del 28%.

Y aún va más allá la previsión, pues según la estimación de Arrenta el alquiler en Extremadura, que ya representa el 15% del total del parque de viviendas, está aún lejano al 30% de media en Europa, "por lo que seguirá creciendo en el 2009 y 2010 a un ritmo superior al 20% anual".

Las claves de este incremento las facilita Arrenta. Señala, por una parte, que este crecimiento es tan fuerte porque "cada año miles de familias extremeñas necesitan una vivienda, pero las restricciones crediticias y la inestabilidad laboral hacen que el alquiler sea la única fórmula para acceder a ellas". Y, además, porque "los propietarios de miles de viviendas vacías optan por alquilarlas ante la imposibilidad de vender y el aumento de garantías y seguridad del alquiler".

Otra de las principales razones, según el análisis realizado por Arrenta, son las restricciones de las entidades financieras para conceder créditos y la prudencia generalizada de los posibles compradores ante la situación de ralentización económica que se mantendrá en los próximos dos años.

Y esta reserva a la hora de comprar a pesar de que, según el Indice de Mercados Inmobiliarios elaborado por la sociedad de tasación Tinsa, el precio de la vivienda cayó un 7,8% en noviembre respecto al mismo mes del 2007, situándose en tasas similares a las del periodo comprendido entre mayo y junio del 2006. Y destaca, además, que si la comparación se remonta a diciembre del 2007, mes en que el índice alcanzó máximos, la caída habría sido del 8,8%.

En cuanto a la vivienda de segunda mano, otro informe, en este caso elaborado por el portal inmobiliario Hogaria.net, volvió como en ocasiones anteriores a situar a Badajoz entre las capitales de provincia con los precios más bajos de vivienda usada de segunda mano, con 1.614 euros. Asimismo, Cáceres aparece entre las capitales en las que más se redujo el citado precio, con una bajada del 6,9%. En cambio, en la ciudad pacense, pese a ser una de las capitales con los precios más bajos, registró también el pasado mes de noviembre uno de los mayores incrementos del país, con un 1,1% de subida.