Un millar de personas, según la Policía Local de Badajoz, y 1.500, según los sindicatos, se han manifestado por las calles de la capital pacense en apoyo de la huelga general y en contra de la política laboral del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La marcha se ha iniciado en la plaza de España, ha seguido por las calles Obispo, Juan Carlos I y Menacho, cuyos comerciantes volvieron a cerrar sus establecimientos al paso los manifestantes, que gritaban Zapatero dimisión y Huelga, huelga.

Por otro lado, los sindicatos muestran su satisfacción por el desarrollo de la huelga general, que consideran un éxito.

Mérida

Por su parte, en Mérida, según la agencia Europa Press, medio millar de personas ha participado en la manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT para protestar contra la "resignación" social ante la actual crisis y para solicitar al Gobierno central una "rectificación" en su política económica para superar dicha situación.

Durante una marcha que ha partido desde la céntrica Puerta de la Villa y que ha recorrido la calle Santa Eulalia hasta llegar a la Plaza de España de la capital extremeña, a través de diversas pancartas de CCOO, UGT, el Sindicato Unificado de Policía e IU, entre otras, delegados sindicales, representantes de los citados colectivos y población en general han reivindicado en concreto la "rectificación" de la reforma laboral aplicada por el Ejecutivo nacional y que no se aplique la anunciada reforma de las pensiones.

La manifestación, que habría congregado a un millar de personas, según cifras del sindicato CCOO, ha provocado que a su paso los establecimientos comerciales que en su práctica totalidad se encontraban abiertos cerrasen, aunque posteriormente tras el discurrir de la marcha han vuelto a abrir.

Cáceres

Alrededor de 2.500 personas -según los sindicatos- y 800, según la delegación del Gobierno,han salido a las calles de Cáceres para protestar por la reforma laboral. La marcha, que ha durado menos de una hora desde su inicio en la plaza Mayor hasta Cánovas, ha sido "positiva", según los convocantes.

Pese a ello, tanto el secretario comarcal de UGT, Alejandro Alonso, como el miembro de la ejecutiva regional de CCOO, José María Izquierdo, que han encabezado la protesta, han reconocido que la mayor incidencia del paro se está produciendo en la industria, un sector apenas presente en Cáceres, "por eso se está notando menos".

También aseguran que entre los autónomos y los pequeños comercios el paro no ha tenido el seguimiento esperado. "Solo el 20% de los comercios lo ha secundado", dicen, aunque esperan que a lo largo del día la cifra llegue al 40%.

Al paso de la marcha por Pintores, bajo gritos de `Zapatero dimisión´ y `Hacía falta ya una huelga general´, algunos comercios han cerrado sus puerta y después han vuelto a abrir.