La concentración celebrada ayer en la plaza Mayor de Cáceres acabó con un altercado que podría haber tenido graves consecuencias si los cuerpos policiales no hubieran actuado con celeridad. Todo ocurrió a las 12.30, cuando estaba casi finalizado el acto por la unidad de España celebrado en las escaleras del ayuntamiento y convocado a través de redes sociales, al que habían acudido unas 150 personas. En ese momento cuatro jóvenes, dos de ellos menores, pasaron por la plaza en dirección a Gran Vía. Cuando llegaron a la altura del ayuntamiento gritaron «¡Votarem!» en tres ocasiones. La mayoría de los concentrados se limitaron a silbarles pero un grupo corrió tras ellos.

Las tres patrullas de la Policía Local, dos de la Policía Nacional y agentes de paisano que estaban vigilando el acto corrieron igualmente hacia la zona pidiendo refuerzos «urgentes», y rápidamente lograron separar a los cuatro jóvenes de los manifestantes, manteniéndoles contra la pared del ayuntamiento, en la entrada de Gran Vía. No obstante, los jóvenes continuaron con la misma actitud de provocación y la Policía Nacional optó por llevárselos de allí para evitar males mayores, según informa la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Algunos de los concentrados les increpaban, si bien la mayoría pedía calma al comprobar que eran simplemente unos chavales. En unos minutos, un coche patrulla de la Policía Nacional accedió hasta Gran Vía y los agentes condujeron a los jóvenes a su interior, momento en el que los más exaltados intentaron acercarse a ellos. Agentes de uniforme y de paisano tuvieron que encararse con algunos, pero finalmente las aguas volvieron a su cauce. Los jóvenes fueron conducidos hasta la Comisaría para su identificación. Dos de ellos resultaron ser menores.

La concentración se disolvió a las 12.45. Fue la segunda celebrada este fin de semana en Cáceres a favor de la unidad de España, de los catalanes que no quieren la ruptura y de los cuerpos policiales que trabajan en Cataluña. La del sábado a mediodía fue convocada por la Fundación para la Defensa de la Unidad Española y reunió a 300 personas. También en la tarde del sábado, otra concentración pro-referéndum de unas 15 personas, en la plaza Mayor, registró un rifirrafe entre un joven con una estelada y un hombre con una bandera española. Anoche hubo una nueva protesta minoritaria pro-referéndum ante la Subdelegación del Gobierno, con fuerte presencia policial.