El alumnado extranjero en Extremadura se ha multiplicado por 15 en sólo una década. El informe social elaborado por la Fundación Encuentro señala a la comunidad extremeña como una de las de mayor crecimiento porcentual de estudiantes inmigrantes entre los cursos 1993-1994 y 2003-2004, aunque continúa siendo la región con menos extranjeros sobre el total de alumnos.

Durante estos diez cursos el incremento de este tipo de alumnos en las aulas extremeñas ha sido del 1.460%, pasando de 191 estudiantes a 2.980. La media de crecimiento en el resto de España durante este mismo periodo fue del 677%.

El informe de la fundación explica que los crecimientos porcentuales son en general más altos en las comunidades autónomas con menor número absoluto de alumnos inmigrantes. En el caso extremeño, desde el curso 1992-1993 se aprecia un aumento constante, con dos etapas diferenciadas: una primera, hasta 1998-1999, en donde el porcentaje de alumnos extranjeros sobre el total era de 0,37, y una segunda de crecimiento acelerado que comprende hasta el último curso, con una cifra de estudiantes que ronda ya el 2% sobre el global.

EN OTRAS PARTES En cuanto a las cifras nacionales, el alumnado extranjero se concentra básicamente en cuatro comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, que suman casi el 70% del total, y la media española de inmigrantes sobre el total de estudiantes es del 5,65%.

Por su parte, en Extremadura son cinco las comarcas en las que estudian la mayor parte de los extranjeros: Tierra de Barros, Vegas Bajas, La Vera, Tiétar y Campo Arañuelo. Por municipios, son seis los que cuentan más alumnos sobre el total, como son Talayuela, Jaraíz de la Vera, Majadas de Tiétar, Badajoz, Almendralejo y Montijo.

La Fundación Encuentro incide también en los éxitos y fracasos de la escolarización de este tipo de alumnos. En este sentido, insiste en la necesidad de que la escuela avance en su "reformulación hacia la construcción de un nuevo centro educativo, intercultural, integrador e inclusivo, para todos y no sólo para el alumnado inmigrante o para el que requiere atención específica a su diversidad" .

Sobre este aspecto el informe observa dos resultados diferentes. La fundación sostiene que la escolarización en Educación Primaria --especialmente en los primeros cursos-- "no ofrece grandes dificultades", ya que los niños consiguen adaptarse rápidamente al ritmo del curso. También el aprendizaje de la lengua, si su lengua materna es otra, es una competencia que adquieren con facilidad.

Es en la Educación Secundaria en la que surgen los principales problemas, tanto para los alumnos que ingresan en el sistema educativo de la ESO, con 14 o 15 años, como para los que vienen de algunos centros de Primaria sin haber adquirido y dominado las competencias establecidas para este nivel educativo. Pero a estas dificultades el informe añade otras: el desinterés del alumnado autóctono, el absentismo y las primeras señales de problemas de convivencia escolar.