La escalada de precios de las materias primas necesarias para la producción de biodiésel, sobre todo de los aceites de soja y de palma, está frenando las perspectivas iniciales de los proyectos de las plantas del llamado gasóleo verde previstas en la región. En la actualidad, en Extremadura solo produce este combustible más ecológico la planta que gestiona Bioenergética Extremeña en Valdetorres (Badajoz) que genera un millón de litros al día. Además, la compañía Iberdoex estudia hacer una en Mérida para abastecer a su medio centenar de estaciones de servicio, y Green Fuel construye otra en Los Santos de Maimona.

Responsables tanto de la de Valdetorres como de Iberdoex coinciden en que el incremento de los precios de las materias primas, sobre todo las que llegan de Brasil y la India --en España la producción es muy escasa--, está dificultando que estos proyectos tengan una mayor rentabilidad.

La situación es generalizada y plantas de biodiésel en Europa están perdiendo dinero por el fuerte incremento de este tipo de aceites. Sin embargo, fuentes de Green Fuel consultadas por este periódico descartan que la situación les vaya a suponer problemas económicos ya que, aseguran, lo que se está incrementando en mayor medida es el precio de los cereales, fundamental para las platas de bioetanol (biocombustible mezclado con gasolina); pero no tanto el coste de aceites vegetales. Además, reiteran que utilizarán también otros tipos de aceites, como coco, colza o jatropha.

¿QUE ES EL BIODIESEL? El biodiésel es un biocombustible sintético líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, nuevos o usados, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.

Francisco Vasco, uno de los responsables de Bioenergética Extremeña en la planta de Valdetorres argumenta que "todas las materias primas que tenemos para producir, el aceite de soja y de palma, sobre todo, se han encarecido mucho" y la producción se está resistiendo, aunque "la tecnología punta que tenemos nos permite afrontar el futuro sin problemas". Al día de hoy esta fábrica produce un millón de litros al día, pero "podemos alcanzar los cinco millones de litros diarios y está saliendo todo bastante bien". Esa producción se distribuye por toda la geografía española y, como ejemplo, cita que surte de combustible a la empresa municipal de transportes de Madrid.

Con cautela se toman también las cosas desde Iberdoex. Esta compañía "está estudiando" la posibilidad de levantar una planta de biodiésel en Mérida para surtir a su medio centenar de estaciones de servicio. El proyecto, en el Iberdoex aportaría la comercialización y los socios de sus estaciones de servicio, está en la actualidad algo frenado porque "la materia prima se ha multiplicado por dos y por tres en un año y medio", con lo que la rentabilidad de este tipo de plantas "está en entredicho", destaca Lorenzo Florencio, gerente de Iberdoex.

Además, recuerda que el hecho de que los aceites vegetales se han de traer de fuera de España encarece los costes de producción. De hecho, afirma, "muchas de las plantas que están en marcha, están paralizadas".