El consejero de Economía y Trabajo del Gobierno extremeño, Manuel Amigo, aseguró ayer que la posición de la Junta de Extremadura sobre el futuro de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) no ha cambiado. Amigo salía así al paso de una pregunta del Partido Popular sobre qué circunstancias han hecho que el Gobierno regional sea ahora favorable a una prórroga en la concesión de la explotación de la planta.

"Ni han cambiado las circunstancias de Extremadura ni la posición de la Junta", aseguró en el Pleno de la Asamblea el consejero, que recordó que la nuclear extremeña tiene en estos momentos un permiso de funcionamientos hasta el 2010 y si no hay prórroga "estaremos cumpliendo lo que siempre hemos dicho".

El consejero explicó que lo que dijo el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el pasado 22 de febrero, es que "si hay alguien que en 2010 crea que hay que prorrogarla, tendremos que hablar".

El diputado del Partido Popular Anselmo Díaz Cabello acusó a los socialistas de haber utilizado desde 1998 la central nuclear como "argucia electoral, bien para ganar votos o bien para hacer oposición al Gobierno central" y dijo que ahora el presidente de la Junta condiciona su continuidad al pago del IVA en la comunidad, informa Efe.

"Sabíamos que las convicciones ideológicas de este Gobierno, a veces, son muy débiles, pero no que dependían del dinero", afirmó el diputado popular, que preguntó por qué no se planteó esa condición en 1998.

En su opinión, la Junta "juega a la ambigüedad calculada y al partidismo" con las expectativas y el futuro de quienes viven en el entorno de la central nuclear.