El consejero extremeño de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, hizo pública ayer su "renuncia irrevocable" por la polémica suscitada por una campaña de promoción del turismo en Extremadura. Amigo justificó su dimisión para "demostrar", desde fuera de la política, su honorabilidad y "defenderse mejor" de las acusaciones por su presunta vinculación con la empresa Crea Guimaraes, que había llevado a cabo la iniciativa mediante unas vallas en las que se llamaba "paletos" a aquellos que no se acercasen a ver la región.

A pesar del anuncio, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, no aceptó esta petición y hoy, según fuentes de la Junta consultadas por este diario, podría estar en el Consejo de Gobierno.

La polémica se suscitó hace diez días, cuando el PP denunció el contenido de las vallas por sus faltas de ortografía y la expresión "paleto". El polémico texto dice: "¿Aún no saben en donde está el mayor Bosque Mediterraneo de España? No seas paleto. Ven a Extremadura". El firmante era la Junta de Extremadura, y los populares vincularon al consejero de Economía con la empresa encargada de la campaña, al ser el arrendatario del local de la misma. Un día después Ibarra ordenó retirar esas vallas y desde entonces ha habido denuncias y desmentidos por ambas partes.

Amigo, --acompañado ayer por buena parte de los altos cargos de la consejería--, pidió a Ibarra que "acepte" su dimisión, defendió en todo momento su inocencia en este caso, reiteró que la campaña publicitaria "ni fue contratada, ni fue adjudicada, y no se va a pagar", y que lo único que se hizo fue "invitar a hacer ideas, como en tantas ocasiones, nada más". Además, negó su relación personal con esta empresa, con sede en un local de su propiedad, asegurando que "con amigos como yo, no necesita nadie enemigos".

El consejero, que insinuó que "algunos medios y algunos políticos se conoce que tienen poco que hacer", al haber abundado en esta cuestión, recordó que lleva veinticinco años en cargos de responsabilidad. "No admito que nadie ponga en duda mi honorabilidad", a raíz de un "hecho desgraciado de confusionismo sobre la que se ha montado una tesis que engorda y asfixia desde el punto de vista personal y familiar", manifestó.

DEFENSA DE SU GESTION Durante su comparecencia, Amigo señaló que desde que surgió este asunto, el presidente de la Junta tuvo una carta con su renuncia y subrayó que por su dignidad, su familia y su entorno no está dispuesto a estar en política "a cualquier precio".

Asimismo, tras repetir que esta empresa nunca ha tenido nada que ver con la Junta de Extremadura, argumentó que el problema no es el término "paleto" o que las vallas tuvieran faltas de ortografía, planteó, sino si Amigo "tiene algo que ver".

En este sentido, lamentó no haber visto "en titulares" que esta empresa nunca ha contratado con la Junta bajo su responsabilidad. Por ello felicitó a aquellos que pretendían hacer daño, porque "lo han conseguido", pero no quiso desvelar qué medidas adoptará en su defensa desde fuera de la política.