Luis Expósito Mateos, de 80 años, y vecino de Cordobilla de Lácara, falleció el lunes, día 24, en el hospital de Mérida tras haberse sometido el lunes anterior, día 17, a un TAC (una avanzada técnica de diagnóstico por imagen) y recibir, vía intravenosa, un material, denominado "de contraste", que se utiliza para que el médico vea con más precisión la parte del cuerpo del paciente que le interesa.

Otras tres personas, --dos mujeres de 58 y 68 años, y un hombre de 68-- que se sometieron al TAC el mismo día que el fallecido y con el mismo material de contraste, ingresaron al día siguiente, martes 18, en el hospital de Mérida con fiebre, vómitos y diarrea. Dos ya han abandonado el hospital y la tercera seguía ingresada, pero podría recibir el alta hoy.

Las autoridades sanitarias decidieron precintar e inmovilizar los tres lotes del material de contraste utilizado el lunes 17, y ya han sido enviados a la Agencia Española del Medicamento para analizarlos. No se descarta ninguna hipótesis, pero "lo único que existe es una relación causa-efecto entre ese material y los pacientes afectados", manifestó ayer el director del hospital, Cándido Sánchez Cabrera..

Los responsables del centro emeritense no quisieron aportar datos sobre casas comerciales ni laboratorios que distribuyen los productos precintados mientras no acaben las investigaciones. "No podemos decir marcas comerciales ni laboratorios hasta que no sepamos los resultados", indicó Cabrera.

En cualquier caso, el director médico, Antonio Sanz Marca, explicó que el compuesto intravenoso aplicado a los pacientes se viene utilizando desde hace "bastante tiempo" en el hospital, y que se aplica en unos 5.000 de los 7.000 TAC que realizan al año, y hasta la fecha no se había detectado "ningún problema".

CON CAUTELA Por ello, Sánchez Cabrera señaló que "sería muy temerario achacar la responsabilidad a nada sin tener por el momento los resultados de los análisis". En todo caso, desde el primer momento, comentaron los responsables del hospital, se contactó con la empresa distribuidora y se comprobó que hay tres lotes relacionados, correspondientes a un producto distribuido en todo el mundo, sin que hasta el momento se haya declarado una reacción adversa como la que ha afectado a estas cuatro personas.

El funcionamiento habitual del hospital emeritense no se ha visto alterado ni tampoco las pruebas TAC, dado que se están utilizando otros compuestos habituales distintos de los precintados, según el director del área de salud de Mérida, Eulogio González.

Todos estos acontecimientos se sucedieron después de que el Servicio Extremeño de Salud (SES) informase en la mañana de ayer de la retirada de los lotes de contraste intravenoso utilizados para pruebas diagnósticas de TAC como medida cautelar ante el fallecimiento de Luis Expósito.

El mismo día en que el fallecido y los otros tres afectados se sometieron al TAC se hicieron otros 5, todos con contraste. A esas cinco personas el hospital le ha sometido a análisis microbiológicos, con resultado negativo. Ninguno de ellos ha presentado complicaciones tras la prueba diagnóstica.

El mismo día del fallecimiento de Luis Expósito.se le realizó la autopsia para determinar las causas de su muerte. El hospital todavía no ha recibido el correspondiente informe.