Originario de Cádiz, el dúo andaluz 'Andy y Lucas' saltó a la fama en el año 2013. Tras más de una década en el panorama musical vuelven ahora al candelero con 'Más de diez', su último de grandes éxitos actualizados. Esta tarde participarán junto a José Antonio Monago en su recta final de campaña en un acto en Cáceres, en la céntrica la Plaza Santa María.

--A tan sólo unas horas de la actuación ¿qué puede adelantarse de la misma?

--Pues que llegamos a Cáceres con ganas de mostrar 'Más de 10', un recorrido por nuestros más de 10 años de profesión en el que cantamos nuestros temas más emblemáticos como 'Son de amores', 'Silencio'... o temas inéditos como 'Besos que suena actualmente en la mayoría de las radiofórmulas.

--¿Por qué se han decidido a participar en la campaña de José Antonio Monago?

--Nosotros hacemos nuestro trabajo independientemente que sea un partido u otro. Siempre que nos han llamado hemos estado. Monago ha demostrado ser un político que lucha por la cultura y nosotros nos sumamos a la hazaña de defender lo que verdaderamente nos importa: la cultura y sobre todo la bajada del IVA cultural.

--Precisamente fue él el primero en pedir una bajada de este IVA y ahora ha vuelto a hacerlo, solicitando al gobierno central su rebaja del 21 al 10 por ciento... ¿cómo ven la medida?

--Lo vemos fenomenal. Es más que necesario. Desde que se subió el IVA cultural hemos visto muy afectado el sector de la música. Es insostenible la situación y necesitamos una solución en cuanto antes.

--Además de con el candidato, que ha apostado por la música en su campaña, compartirán escenario con la rapera extremeña 'Discípulo de la Rima', ¿cómo ven esta idea?

--La tolerancia en la sociedad muchas veces parte de la música, unir diferentes estilos musicales puede ser una muestra de ello a la vez que demuestra que a pesar de los dificiles momentos que vive la música, ésta no está muerta.

--Entre estos estilos 'diferentes', Monago ha prometido, si gana las elecciones, incluir formación reglada de disciplinas artísticas como el jazz, el rock, el hip-hop o la video creación, ¿qué les parece?

--La música es sinónimo de libertad al igual que la educación. Cuantos más conocimientos adquieres mayor libertad de pensamiento y capacidad de crítica. Claro que es importante la educación musical desde la base, y no sólo de la música clásica sino de las nuevas tendencias musicales que ayudan a la renovación y enriquecimiento.

--¿Qué más necesita la música para salir adelante?

--Echamos de menos el apoyo de las instituciones públicas y que quede más que claro que estamos en desacuerdo del alto precio que hay que pagar a causa del IVA cultural.

--El apoyo empieza por el reconocimiento, y en esta región el año pasado se concedió la medalla de Extremadura a un líder musical: A Robe Iniesta, de Extremoduro ¿cómo se ven estas distinciones desde el mundo musical?

--Que reconozcan tu trabajo siempre es un orgullo. Hasta llegar a un lugar de privilegio como estamos nosotros hace falta luchar mucho. Hay quien no lo consigue y se queda en el camino. Todos estos reconocimientos son un homenaje a los locos que creemos en esto y se nos va la vida en ello.