HUELGA DE FUNCIONARIOS: Los funcionarios de Justicia de las comunidades sin las competencias en esta materia transferidas, como la extremeña, iniciaron el pasado 4 de febrero una huelga indefinida para exigir la homologación de sus salarios con los de sus compañeros de las regiones en las que sí se había producido el traspaso. Tanto en Extremadura --con en torno a un millar de trabajadores en esta situación-- como en el resto del país, el seguimiento de la protesta fue mayoritario y se prolongó durante dos meses, hasta el 8 de abril. Finalmente, los funcionarios consiguieron una subida salarial de 160 euros al mes este año.

PROTESTA POR EL CASO MARI LUZ: El castigo al error judicial que llevó a la muerte a la pequeña Mari Luz Cortés, de 5 años, en Huelva, por la tardanza en ejecutar una sentencia contra su presunto asesino, movilizó el pasado 21 de octubre a jueces y secretarios judiciales de todo el país, incluida Extremadura (con un seguimiento del 96%, según los convocantes), con discursos reivindicativos para exigir mejoras y paros de tres horas que obligaron a suspender solo en la región cientos de actos judiciales. Ambos colectivos culparon de lo ocurrido en Sevilla a la deficiente dotación de medios en los tribunales.

Con sus paros, los secretarios se solidarizaron con su colega del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Juana Gálvez, expedientada con dos años de empleo y sueldo por el caso de la niña onubense. Por su parte, los magistrados, reunidos durante las mismas tres horas en juntas de jueces, solicitaron al Gobierno que dejara de criticar la sanción impuesta al juez de ese mismo órgano, Rafael Tirado, tachando la reacción gubernamental de injerencia política en la Justicia.