Antes o después los precios subirán. No nos libramos. Siempre pagamos los mismos. Son algunas de las expresiones más utilizadas cuando se pregunta a los extremeños por la subida del IVA, sobre la que están convencidos que acabará trasladándose a los precios. Para evitarla, muchos han adelantado sus compras, especialmente las de mayor importe (casas, coches, grandes electrodomésticos...), si bien es un fenómeno que se ha notado de forma desigual en los establecimientos extremeños.

Las vinculadas a los bienes de mayor coste, con la vivienda en cabeza, son las que más han notado la diferencia. Así lo corrobora Mari Angeles Sánchez, responsable de la oficina de Viprés Inmobiliaria en Mérida, que, no obstante, se muestra convencida de quien necesite una casa, la seguirá comprado. "Sí que hay gente que tenía decidido hacerlo y se ha espabilado para evitar un sobrecoste, pero esto no ha aumentado las ventas, solo ha acelerado algunas", considera.

Quizá alguno de esos compradores haya pasado después por Arance, firma especializada en baños y cocina, cuyo gerente en la provincia de Badajoz, Jesús Arranz, explica que algunos clientes sí que se han interesado por este tema. "Incluso hemos adelantado algunas facturas para operaciones que eran inminentes y que se han pagado por adelantado, para evitar la diferencia del IVA por solo unos días", explica, si bien no considera que haya habido un aumento significativo de las ventas por este motivo.

Menos aún lo entienden así en la oficina de Viajes Iberia en Mérida, cuya jefa es Ana Vicioso, que señala que los clientes ni siquiera han comentado esta cuestión. "Sí que hemos tenido un aumento de la venta anticipada, pero porque tenemos una promoción muy interesante", señala. También en Arance están de descuento estos días, aprovechando precisamente la actualidad del IVA ofrecen sus productos con la rebaja del impuesto hasta final de mes.

En cuanto a la repercusión de la subida en los precios, Arranz la descarta y Vicioso especifica que afectará solo a algunos de sus productos. "El catálogo lo tenemos cerrado del año pasado, pero en servicios que se encarguen ahora (por ejemplo, un hotel en Madrid), sí que se puede notar", admite. Es de lo que están seguros la mayoría de los consumidores extremeños, que creen que, antes o después, las subidas de impuestos (como el cambio al euro en su día) acaban vaciando sus bolsillos.

Así las cosas, algunos dicen haber adelantado compras o tener previsto hacerlo, como Pepe Pérez, que trabaja como cocinero. Otros en cambio, como Enrique Barrero (panadero) defiende que "ahora las cosas no están para comprar mucho" y Purificación Rodríguez (administrativo) va más allá y admite que está esperando "la extra del mes que viene", más que pensando en gastar. "Los precios van a subir seguro, porque siempre suben; no hay más que ver qué pasó con el euro", sentencia.