Justo cuando salta a los medios el retraso en la sustracción de puntos en un gran número de municipios de todo el país, ayuntamientos como el de Miajadas ultiman la puesta en marcha del sistema para esta gestión. Así lo asegura el alcalde de esta localidad cacereña, Antonio Díaz, quien señala que el programa que conecta el consistorio miajadeño con la Dirección General de Tráfico (DGT) para llevar a cabo esta tarea ya está en fase de pruebas.

¿Pero cómo es posible que esto ocurra más de cuatro años después de la entrada en vigor del carnet por puntos? El primer edil de Miajadas --solo un ejemplo de los 144 pueblos que, pese a contar con Policía Local, no están conectados a la red para sustraer puntos-- explica que ya solicitaron la conexión a Tráfico hace en torno a dos años.

Sobre los motivos por los que esta aún no está en funcionamiento --sino en pruebas--, considera que son de diversa índole: "técnicos, de personal...". Al respecto, recuerda que la mayoría de los ayuntamientos cuentan con recursos escasos, especialmente en tiempos de crisis y muchas veces para tener que hacer frente a gastos que no son de su competencia.

En Miajadas, son los 15 agentes de la Policía Local los que directamente se ocupan de la gestión de las multas, un proceso "complejo", según el alcalde. De hecho, el municipio se está planteando traspasar esta labor al Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial de Tráfico, si bien entretanto no le quedará más remedio que iniciar esta función unilateralmente.

Por otro lado, Díaz también reconoce que la desigual puesta en marcha de la detracción de puntos ha retrasado su aplicación en algunas localidades. "Tráfico insistía en que debíamos ponerlo en funcionamiento, pero me parece que es injusto si no se aplica en otras localidades, creo que se tenía que haber hecho de un modo homogéneo en todo el territorio", sentencia.