Las empresas eléctricas que operan en Extremadura lograron rebajar el año pasado un 20% los cortes de luz que sufren los hogares y empresas de la región. Esto ha sido posible, según reconocen las propias compañías, a la combinación de la buena meteorología registrada en el 2002 y al avance de las inversiones en las infraestructuras eléctricas de la comunidad.

A pesar de que, como publicaba ayer este diario, ocho de cada diez extremeños aseguran estar disconformes con la calidad del servicio eléctrico que reciben, lo cierto es que la situación ha mejorado sensiblemente en el último año. En concreto, en el 2002 Iberdrola y Sevillana redujeron más de un 20% las interrupciones no previstas del servicio.

En el caso de Iberdrola, que controla el mercado de la provincia de Cáceres y parte del de Badajoz, los cortes no programados han pasado de las 3,85 horas tiepi (medida que se utiliza para unificar los criterios) del 2001 a las 2,69 del año pasado, lo que supone un descenso del 28%. De esta forma, la compañía ha logrado superar las expectativas que se había marcado para el 2002, puesto que la propia delegada territorial, Ana María Lafuente, había señalado que se proponía como objetivo prioritario reducir en torno a un 15% los cortes de luz en su primer año de trabajo en la comunidad.

VALORACIONES

Lafuente reconoció ayer que está satisfecha con estos datos, aunque "no está todo hecho". A su juicio, esta importante mejora ha sido posible gracias, entre otras cosas, a que el año pasado "fue climatológicamente bueno y a que ya se están notando los efectos de las inversiones". También ha contribuido a esta situación, según ella, el convenio con la Consejería de Medio Ambiente que ha permitido retirar algunos nidos de cigüeñas situados en puntos críticos de la red eléctrica.

A pesar de todo, la delegada de Iberdrola está convencida de que "sigue habiendo campo de mejora", especialmente en las zonas que, como Hurdes, acumulan desde hace años una mayor incidencia de los apagones. "Viendo los datos históricos está claro que es una buena cifra, pero hay que ir corrigiendo en los puntos en los que es posible", añade.

En el caso de Sevillana, que controla de forma mayoritaria en la provincia de Badajoz, se ha pasado de una interrupción de 2,85 horas en el 2001 a 2,60 el año pasado, lo que supone un descenso del 8,9%. El delegado de la compañía en Badajoz, Jesús Joaquín Rodríguez, que aclara que este dato aún no es definitivo, considera que "ya se está notando el plan de inversiones Electra", que en los últimos tres años ha supuesto la inversión de 60 millones de euros en la provincia pacense. "Se están haciendo fuertes mejoras y eso se traduce en una mayor calidad del servicio", apunta Rodríguez.EVOLUCIONLas cifras presentadas por Iberdrola y Sevillana suponen el primer descenso que se registra en los cortes eléctricos desde 1999, puesto que en el 2001 hubo un retroceso prácticamente insignificante que la propia Comisión Nacional de Energía (CNE) tildó de "mantenimiento" de los guarismos.Ahora falta conocer los resultados que se han producido en el resto de las comunidades para saber si la región deja de estar entre las tres con más cortes de luz, un grupo al que pertenece desde 1997. El caso es que la buena evolución del 2002 en la región es la mayor registrada en circunstancias normales, es decir, sin contar con la repercusión de la trágica riada de 1997.