Los alumnos de 1º y 2º de la ESO del instituto de Burguillos del Cerro acaban de visitar el último planeta del sistema solar descubierto, el Ross 128 b, y andan tras los pasos de un famoso personaje de la mitología clásica, Hércules. Son actividades que les obligan a los estudiantes a investigar en clase porque su centro, el IESO Matías Ramón Martínez, lleva ya varios cursos cambiando su forma de trabajar. Las clases tradicionales ya no lo son tanto, se aplican metodologías activas y un 30% del currículo es ABP, aprendizaje basado en proyectos. Entre las tareas que incluye uno de esos proyectos innovadores, creado por sus docentes y denominado MAGIC (las siglas de Módulo ABP Gamificados Integrado en el Currículo), está seguir a Hércules. Con actividades motivadoras como esta, los estudiantes se convierten en los principales actores de su aprendizaje, descubren los mitos y leyendas más famosos del mundo, recorren continentes y países y buscan las respuestas de las diferentes civilizaciones a las grandes preguntas de la humanidad. Así, una a una, tienen que superar las pruebas encontradas por el camino hasta completar el gran reto final mientras tocan varias competencias de manera transversal.

«Los alumnos, en grupos de cinco de distintos niveles, tienen que generar su propia información, van investigando y esos conocimientos son los que suelen perdurar en el tiempo. Cuando escuchamos algo lo olvidamos a los minutos y a veces ni lo entendemos, pero si lo descubres por ti mismo se realiza un aprendizaje significativo realmente bueno», explica el director de este IESO, Juan Diego Ortiz. Y en ese proceso entra en juego otro concepto innovador, la gamificación, que supone divertirse mientras aprenden además a cooperar, a ser responsables, a comprometerse en un equipo y a ser autónomos. «Cada equipo es libre en el desarrollo del proyecto y en todo momento está guiado y asesorado por los profesores, pero son los alumnos los que tienen que buscar, investigar, solucionar retos, crear.... Ese es el mejor camino para desarrollar las diferentes competencias con ciertas garantías». Este proyecto innovador abarca todas las materias. Hay un MAGIC científico, otro socio-lingüístico y otro técnico artístico y cada uno cuenta con tres proyectos distintos, uno por trimestre.

Pero la innovación en este centro va más allá. En 3º y 4º de ESO desarrollan otro proyecto Templhesa, que es una empresa creada y gestionada en su totalidad por los alumnos. Se llama San Juan y se está encargando de gestionar un evento que se celebra del 20 al 22 de abril para promocionar el turismo en Burguillos. El proyecto ha sido premiado por la consejería. «Ellos han elegido a sus jefes y se han agrupado en departamentos para sacar adelante la iniciativa, los profesores solo somos asesores».