Aunque al igual que en otras ocasiones, el Ministerio de Defensa español había decidido centralizar la información del incidente en Madrid y nadie, salvo el jefe de la Brigada Plus Ultra 2, el general extremeño Fulgencio Coll, estaba autorizado a hacer declaraciones, los rostros de muchos militares españoles en Diwaniya revelaban el golpe anímico que había sufrido el contingente español, compuesto por unos 1.350 militares, 600 de ellos extremeños. Y es que el comandante de la Guardia Civil Gonzalo Pérez García es el primer miembro integrado en la Brigada Plus Ultra que cae víctima de fuego enemigo, ya que los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia asesinados hace un mes y medio en Latifiya (sur de Bagdad) no estaban adscritos al contingente militar español en Irak.

"Es un tipo cojonudo", dijo anoche un militar bajo condición de anonimato, queriendo resaltar a la vez que Gonzalo Pérez García todavía se encontraba con vida en un hospital de Bagdad, a pesar de la gravedad de sus heridas. "Uno de los mejores", subrayó otro. "¿Cómo se sentiría usted si alguien al que ve cada día le pasara algo semejante, hay que encajarlo y punto?", comentó otro militar de la Plus Ultra. Los rostros eran el espejo del alma anoche entre los militares españoles destacados en Diwaniya.

Hospital norteamericano

Tras el tiroteo producido en los alrededores de Al Hamza, el herido fue trasladado al Escalón Médico Avanzado del Ejército en Diwaniya. Una vez estabilizado, fue evacuado en helicóptero al hospital norteamericano Dogwood, de Bagdad, donde le extrajeron la bala del cráneo.

En Base España, el nivel de alerta no había sido modificado tras el incidente de ayer. Tampoco se había incrementado el dispositivo de seguridad. "Seguimos igual que estábamos ayer", comentó un militar español de la base.

Un viento húmedo y frío soplaba en la base, mientras los soldados se dirigían a pie hacia el comedor donde se sirve la cena. El barro que había aparecido últimamente como consecuencia de las lluvias invernales se había secado, lo que hacía más llevaderas las incomodidades del lugar.

Desde diciembre

El comandante Gonzalo Pérez García llegó a Diwaniya en la segunda semana de diciembre. Era el principal asesor en seguridad del jefe de la brigada, el general Fulgencio Coll. El general, que anoche tenía previsto realizar una breve declaración a la prensa, habló por teléfono durante el día de ayer con la mujer y la madre del herido.