El pleno de la Asamblea de ayer aprobó la Ley de Impulso a la Localización Industrial, que facilitará los trámites de expropiación para la implantación en la región de industrias de interés prioritario , donde entrarían aquellas con más de 250 trabajadores o con facturación superior a los 40 millones de euros, así como para la puesta en marcha de polígonos industriales y parques empresariales

La norma fue ampliamente contestada por la oposición, aunque por motivos muy distintos.

Así, desde el PP, y pese a estar de acuerdo con algunos de los puntos del texto, se apuntó que lo que la Junta pretende es mayor control sobre los proyectos empresariales, por lo que requirió que la calificación de interés tenga una concepción más amplia y que se facilite que también los ayuntamientos puedan tomar decisiones sobre localización industrial.

Por su parte, IU comentó que es una ley "de derechas" y que sólo beneficia al gran empresario.

En defensa de la norma, los socialistas apuntaron que se trata de un instrumento importante y necesario para los proyectos de peso que quieran implantarse en la región. Finalmente, la ley se aprobó con 32 votos a favor (PSOE) y 28 en contra (PP e IU).

COLEGIOS PROFESIONALES

Otro texto legal que pasó ayer por el parlamento regional fue el de colegios profesionales, cuya principal novedad es que exime de la obligación de colegiarse a los empleados públicos. Sin embargo, en este caso la ley no fue aprobada, ya que sólo se trataba del debate de una enmienda a la totalidad presentada por IU y que fue rechazada, por lo que el texto pasará a una próxima sesión donde se verán las enmiendas parciales.

La enmienda de IU venía motivada por el convencimiento de que la ley es ineficaz y aborda un asunto que aún se encuentra sub iudice .