El nuevo modelo de financiación autonómica presentado por el Gobierno recibió esta tarde el visto bueno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), gracias al apoyo de todas las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, más Canarias -que dio un sí "crítico"-, Ceuta y Cantabria y sin contar con ningún voto en contra. Finalmente, todas las autonomías en manos del PP se abstuvieron, como también lo hizo Melilla.

De esta manera, Asturias, Cataluña, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares, Canarias, Ceuta y Cantabria dijeron 'sí' al sistema propuesto por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha puesto encima de la mesa 11.000 millones en recursos adicionales a repartir entre las comunidades autónomas. Mientras tanto, Galicia, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Valencia, Murcia y Melilla se abstuvieron.

Finalmente el modelo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2009, no ha recibido ningún voto en contra, a pesar de que algunas comunidades autónomas gobernadas por 'populares' habían asegurado que dirían que 'no'. De hecho, esta mañana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que así sería.

Sin embargo, su consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, anunció a su llegada a la sede del Ministerio dirigido por Elena Salgado, donde se celebró la reunión, que la Dirección Nacional del partido había pedido al PP de Madrid que se abstuviera, como finalmente han hecho el resto de autonomías 'populares'.