El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó ayer la firma de un convenio marco entre la Consejería de Fomento y la empresa pública Gestión de Infraestructura, Suelo y Vivienda de Extremadura para el desarrollo del programa especial de vivienda 2004-2007. Este acuerdo tendrá un presupuesto de 5,7 millones de euros.

El Programa Especial de Vivienda se enmarca en el nuevo Plan de Vivienda 2004-2007 de la Junta de Extremadura y su objetivo es el de garantizar una oferta "suficiente" de vivienda protegida, según informó la Junta. El plan introduce una nueva figura de vivienda protegida, dirigida a aquellos ciudadanos con ingresos familiares ponderados que no superen en 3,5 veces el salario mínimo y cuyo precio máximo se sitúa en los 60.000 euros (10 millones de pesetas).

Esta nueva figura indica que posibilitará, mediante un conjunto de acciones encaminadas a la adquisición y urbanización de suelo, el desarrollo del Programa Especial de Vivienda, que define como una alternativa real para aquellos ciudadanos que requieran una vivienda no se vean privados de este derecho por causas económicas.

Por otro lado, la construcción de 711 viviendas protegidas y locales comerciales en Mieres (Asturias) constituye la primera aplicación del Plan de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda y Suelo aprobado el pasado 16 de junio a iniciativa de la ministra María Antonia Trujillo. Este "plan de choque" contempla ayudas de 240 euros al mes para jóvenes de menos de 35 años que vivan de alquiler y de hasta 6.000 euros a propietarios que necesiten rehabilitar su casa para alquiler.