CCOO de Extremadura aboga por impulsar el sector industrial y los servicios de alto valor añadido y asegurar la protección social y la reinserción laboral de los trabajadores y trabajadoras más afectados por el cambio, mujeres e inmigrantes. Para ello, apuesta por impulsar y mejorar las políticas activas de empleo desde el Servicio Extremeño Público de Empleo.

CCOO considera que el aumento del paro en la región durante el pasado mes de enero corresponde fundamentalmente al sector servicios con un 87,6% (2.394 personas) del total de aumento del desempleo, valorando que es el sector industrial el que sigue manteniendo, aunque muy levemente, el empleo con un descenso del desempleo en 12 personas.

Para CCOO hay que insistir en que el modelo de crecimiento de la última etapa, basado en la construcción y en los servicios de consumo, ha generado mucho empleo, y esto es positivo, pero no ha contribuido a reducir la segmentación ocupacional de mujeres y hombres, y además ha producido una nueva segmentación con los trabajadores inmigrantes, que se han ocupado básicamente en esos dos sectores de la actividad económica.

Ahora, cuando se frena la actividad en ambos, es imprescindible impulsar el sector industrial y los servicios de alto valor añadido y asegurar la protección social y la reinserción laboral de los trabajadores más afectados por el cambio, mujeres e inmigrantes. En enero, la subida del desempleo aumenta un 14% con respecto al mes anterior y un 33% con respecto a hace un año. Por su parte, las mujeres siguen siendo las más castigadas en el paro, ya que de las 78.934 personas desempleadas en Extremadura, 53.255 son mujeres.