El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, ha solicitado al Gobierno de Estados Unidas que libere a Abu Abbas, cerebro del secuestro del buque italiano Achille Lauro en 1985 y detenido ayer en Irak. Arafat ha invocado un acuerdo interino firmado con Israel en 1995, según el cual ningún miembro del Frente de Liberación Palestina (FLP) --del cual Abbas es el máximo dirigente-- puede ser detenido ni juzgado por ataques perpetrados antes de los acuerdos de Oslo de 1993.

NULO ACUERDO

La detención de Abbas es una "violación" de ese acuerdo, dijo el ministro palestino de Asuntos Locales, Saeb Erekat, y por eso "exigimos su liberación", añadió. La Casa Blanca, que buscaba a Abbas por el asesinato del pasajero estadounidense Leon Klinghoffer, que fue arrojado al mar por los secuestradores del barco, respondió a Arafat que el acuerdo de 1995 no cobija al veterano guerrillero palestino. "El documento no es aplicable al estatus legal de personas detenidas en un tercer país", dijo una fuente del Departamento de Estado norteamericano.

En Roma, el ministro italiano de Justicia, Roberto Castelli, anunció que su Gobierno formalizará pronto la petición de extradición de Abbas, a pesar de que jurídicamente puede ser un asunto complicado.