Con la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco, además del humo, de muchos bares y restaurantes desaparecerán los ceniceros que hasta ahora poblaban barras y mesas. Aprovechando esta circunstancia, la Sociedad Filantrópica Areté de Badajoz ha decidido poner en marcha una campaña de recogida de ceniceros de establecimientos de hostelería y hospitales de la capital pacense, que serán transformados por artistas en objetos de decoración y mobiliario y que luego se subastarán. El dinero recaudado se destinará a proyectos sociales y sanitarios relacionados con las dolencias y afecciones del tabaquismo.

"Estamos acostumbrados a desechar los objetos que ya no nos son útiles, pero nos dimos cuenta que de los ceniceros que iban a acabar en la basura o arrinconados en un almacén están en buen estado y pueden servir aún", explica Miguel Angel Carmona, presidente de la Sociedad Filantrópica Areté.

Los ceniceros que recojan se convertirán en pequeños muebles auxiliares, esculturas, lámparas, formarán parte de un cuadro,... Eso dependerá de las manos del artista. Serán objetos surgidos de un compromiso: "que el arte y la intelectualidad deben servir para reinterpretar los cambios sociales y el artista debe poner su talento al servicio de eso y, sobre todo, lo puede hacer de forma desinteresada", apunta Carmona.

Los ceniceros pasarán así a ser, según la filosofía de este colectivo, "el antídoto del veneno que los colocó en nuestras vidas".

La campaña de recogida de ceniceros comenzará el próximo día 10 de enero. Un grupo de voluntarios recorrerán los distintos establecimientos informando sobre esta iniciativa y se llevarán los excedentes de bares y restaurantes. También, a través de las casas de cultura, se habilitarán puntos de recogida en municipios de la provincia. Los promotores confían en que, dado el carácter benéfico del proyecto, sean muchos los hosteleros que colaboren y aspiran a que la campaña se extienda a otras ciudades de la región y del país.

Una vez que tengan la materia prima, el siguiente paso será distribuirla entre los artistas que se sumen a la iniciativa --abierta a todo aquel que esté interesado--, que podrá utilizar la sede de la sociedad, en la calle San Blas, para crear su obra. Cuando haya un número suficiente de piezas, se organizará una subasta pública.

En estos momentos se está realizando un sondeo entre distintas organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos y programas relacionados con dolencias causadas por el tabaco, para decidir a cuál o cuáles se destinará el dinero recaudado.

La Sociedad Filantrópica Areté, que en estos momentos está en proceso de constitución y cuenta con 40 socios, arranca con esta campaña su andadura en Badajoz. Todas las personas interesadas en sumarse a este proyecto para reciclar los malos humos pueden hacerlo a través del correo electrónico sociedadaretegmail.com .