NACIMIENTO MALLEN (ZARAGOZA)

FECHA 17 DE ABRIL DE 1956

VIVE EN LA REGION DESDE 1985

PROFESION PROFESOR TITULAR DE SOCIOLOGIA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA DESDE 1995

FORMACION ESTUDIO CIENCIAS DE LA INFORMACION Y ESTA LICENCIADO EN SOCIOLOGIA

--Extremadura sólo ha ganado 130.000 habitantes en el último siglo, mientras que España ha duplicado su población ¿Qué lectura se puede realizar?--Es un balance positivo porque la región ha crecido. Esto refleja el esfuerzo realizado a partir de la llegada de la autonomía para detener la sangría de los años 60 y 70. Tampoco hay que olvidar que es una zona periférica, expoliada y abandonada. A pesar de eso ha sido capaz de recuperarse.

--Hasta los años 50 la región crecía sin parar, ¿por qué?--Por la importancia de la agricultura de secano en el primer tercio del siglo. Tras la Primera Guerra Mundial se potencia este tipo de agricultura y se produce la primera agroindustrialización. En este marco despiertan todas las esperanzas de desarrollo de la región y eso se refleja en un incremento demográfico.

--Después llegan los 60 y comienza a perder población...--Sobre todo por la emigración: se abren comunicaciones, florece el trabajo en otras zonas, se apoya la industrialización en puntos como el País Vasco o Cataluña, crece Madrid... Y la gente emigra para vivir mejor.

--¿Influyen factores como la natalidad o la mortalidad?--No. Hasta los años 80 no comienzan a ser importantes y a principios de los 60 lo que hay es un boom demográfico tras el fin de la miseria de la Guerra Civil. Eso agudiza el proceso migratorio, más si tenemos en cuenta que las posibilidades de trabajo en Extremadura son mínimas.

boom

--¿Hacia dónde avanza demográficamente la región?--Son los inmigrantes los que están salvando los muebles en Europa y en España. Extremadura recoge ese estancamiento, pero como la oferta de empleo es menor, el flujo de inmigrantes también. No obstante, es previsible que aumente la inmigración, porque cada vez hay más trabajos que los extremeños no queremos hacer y que ellos sí ocuparán. Eso va a hacer crecer la población, pero lentamente.

--Políticamente, ¿qué es lo que se puede hacer?--Las mejoras en las comunicaciones y las infraestructuras, la llegada de industrias y nuevas energías contribuirán al crecimiento. Las nuevas inversiones pueden permitir fijar a la población cualificada extremeña que ahora mismo emigra porque aquí no encuentra el trabajo para el que se ha formado.

--¿Las reformas agrícolas de la UE pueden resucitar viejos procesos migratorios?-- Sí habrá migración sectorial, pero no demográfica. Hay que tener en cuenta que la población agraria está muy envejecida. Habrá reconversiones o se optará por realizar migraciones sectoriales.

--En las últimas décadas se han perdido casi 300.000 habitantes, pero no se ha producido el abandono de pueblos como Teruel o Soria...--Los cálculos de la pérdida demográfica varían según quién y cómo se hagan. La pérdida demográfica no son 300.000 habitantes, sino estos más los hijos que tuvieron fuera de aquí, porque eran emigrantes que se marcharon jóvenes. Esa es la gran sangría: realmente Extremadura ha perdido casi un millón de habitantes. Lo de los pueblos se explica porque la estructura urbanística de la región es distinta a otras zonas donde los pueblos son muy pequeños, de apenas 200 habitantes; mientras que aquí las poblaciones estándar son de más de 3.000. Eso impide el vaciado demográfico total. Además, en Extremadura los emigrantes han mantenido una vinculación más intensa con sus raíces que en otros lugares y los que se fueron siempre han mantenido sus casas y han regresado periódicamente.