El presidente de Apag Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, exige que los fondos de la UE que se retraerán de las ayudas asociadas a la producción del tabaco, y que se destinarán a desarrollo rural, sean empleados "íntegramente" a asegurar la renta de los productores.

Según recoge la agencia Europa Press, Serrano considera que la decisión adoptada por la Comisión Europea de denegar la continuidad, hasta 2013, de las ayudas asociadas a la producción del tabaco, de "lamentable y altamente" perjudicial para Extremadura por ser esta región la primera productora nacional de tabaco.

También afirma que la decisión es "totalmente incomprensible" por la "alta rentabilidad" de la producción de esta cultivo que, en la región, cuenta con más de 11.000 hectáreas dedicada al mismo y donde más de 2.500 personas viven de su cultivo.

En su opinión, la no continuidad de las ayudas producirá la pérdida de más de 2 millones de jornales en la región y ofrecerá un futuro "muy incierto" a tres comarcas de Extremadura. Y, a su juicio, la negativa a la prórroga de las ayudas "no significará que se deje de fumar, lo único que significa es que las fábricas inglesas tendrán que comprar el tabaco fuera de la UE". "Lamentamos profundamente que la comisaria de Agricultura de la UE no haya tenido la sensibilidad suficiente" para atender las demandas de los tabaqueros".