El nuevo legislativo extremeño, resultante de las elecciones del domingo, se constituirá, a iniciativa del presidente en funciones de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en un plazo máximo de quince días. Después cada partido dispondrá de otras dos semanas para proponer candidato, aunque en este caso sólo PSOE y PP pueden hacerlo, ya que IU no cuenta con la cuarta parte de los diputados, que es la proporción estipulada para poder presentarlo.

Un mes después, como máximo, tendría lugar el debate de investidura del presidente de la Junta, que debe ser elegido por mayoría absoluta. Aunque este supuesto no se dará a tenor del resultado electoral, si ningún candidato lograse la mayoría absoluta se volvería a votar dos días después, y ya podría ser elegido por mayoría simple.

Esto supone que Juan Carlos Rodríguez Ibarra será confirmado como presidente del Ejecutivo regional, a más tardar, el 25 de julio, aunque fuentes socialistas indicaron ayer que estos plazos se abreviarán notablemente, y la investidura tendrá lugar en junio.

AYUNTAMIENTOS

Por lo que se refiere a los ayuntamientos, la constitución de las corporaciones locales se producirá antes del 14 de junio. En esa misma sesión tendrá lugar la elección de alcalde, por mayoría absoluta. En el caso de que ningún aspirante a la alcaldía logre los votos suficientes, se propondrá al candidato más votado.

Finalmente, los diputados provinciales, en lo que se atañe al PSOE, serán elegidos por las ejecutivas provinciales, que lo eleva a la regional. Estos candidatos serán votados por los concejales de cada zona, aunque las opciones que se les presenten serán "cerradas", según explicó Ropero. Hasta ahora, los ediles podían optar por tres nombres.