La Asamblea de Extremadura respaldó ayer por aclamación una declaración institucional con motivo del primer aniversario de los atentados del 11-M, en la que los diputados se solidarizan con las víctimas y sus familiares y piden la unidad de todos los partidos y de las asociaciones que representan a quienes han sufrido la violencia del fanatismo. La declaración, consensuada por todos los grupos parlamentarios, fue leída por el presidente de la Cámara, Federico Suárez, antes de comenzar la sesión plenaria de ayer.

"Extremadura estuvo y estará en cuerpo y alma con el sufrimiento de las víctimas del terrorismo y quiere reconocer públicamente el heroísmo demostrado por el pueblo de Madrid en las horas más negras de su historia", añadió Suárez. Por ello, invita a todos los extremeños a participar en las convocatorias de solidaridad con las víctimas y sus familias previstas para hoy, 11 de marzo, en la región.

El texto dice que es una exigencia justa que las indemnizaciones y ayudas a las familias que sufrieron la masacre terrorista se hagan efectivas cuanto antes y que el Estado no escatime recursos para hacerlas frente en todos sus ámbitos, tanto psicológicos como económicos.

La declaración señala que la comunidad ha sido siempre unánime en la condena de la violencia y que el terrorismo ataca los valores de la democracia y pretende eliminar la convivencia en paz con el objetivo de suprimir las libertades.

Propugna además el combate policial y las medidas de seguridad de un estado de derecho, informa Efe.