El pleno de la Asamblea instó ayer a la Junta a asumir las transferencias en materia de Justicia en el plazo más breve posible. Fue una de las 24 propuestas de resolución aprobadas por el PSOE al PP tras el debate de ayer.

En total el PP presentó 90 proposiciones al concluir el pleno frente a la única propuesta planteada por el PSOE, vertebrada en seis grandes grupos.

Otra de las propuestas populares que prosperó fue aquella por la que la Cámara insta al Gobierno extremeño a llevar a cabo "tantas y cuantas acciones políticas sean necesarias" para que las las ayudas directas al tabaco se prorroguen hasta el 2013 "teniendo en cuenta la vital importancia que este cultivo tiene para Extremadura y más concretamente para la provincias de Cáceres", según explicó en su intervención la portavoz popular Pilar Vargas.

En esta materia, la agroganadera, otra de las medidas del Grupo Popular que fue aprobadas es aquella por la que la Asamblea insta a la Junta a que se pronuncie con "transparencia" sobre la petición de Desacoplamiento Total que demanda el sector ovino y solicite al Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino que defienda esta posición ante la próxima reforma de la PAC.

En este mismo apartado, los socialistas también apoyaron una propuesta popular donde se reclama especial protección para el cerdo ibérico y vigilancia para que se aplique la norma de calidad. Este punto ya estuvo en el debate, donde el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, reiteró que si se sigue incumpliendo la norma propondrá que Extremadura se salga de ella y se pacte con Portugal, Huelva y Salamanca una Indicación Geográfica Protegida (IGP) como alternativa.

La sesión plenaria de la Cámara regional también dió el visto bueno a propuestas del ámbito sanitario, como el incremento del gasto dedicado a la promoción de la salud y la medicina preventiva, de forma que se mejore la calidad de vida de los ciudadanos, gestionando de manera más eficaz los recursos sanitarios. El cumplimiento riguroso de la Ley de Dependencia, fue otro punto aprobado en la sesión plenaria de ayer.

En el apartado de Educación, la Asamblea insta a la Administración autonómica a apoyar de forma real a todos los centros educativos en el proceso de escolarización, para que exista una redistribución equitativa del alumnado con necesidades educativas especiales o pertenencia a minoría étnicas de cara a que no existan centros de "forma que no existan centros de primera y centros de segunda" apuntó Vargas.

Sin embargo, el PP se quedó sin dar respuesta a más de medio centenar de propuestas, entre ellas las rebajas fiscales, la búsqueda de la Junta de una fórmula que evite la publicación de la balanzas fiscales, la aprobación de una Ley de Márgenes Comerciales o una Ley de Entidades Locales regional, o la elaboración de un Plan de Alzheimer. Los populares también demandaron sin que prosperase, el cumplimiento de los plazos del AVE "mediante la inclusión en los presupuestos del Estado la financiación necesaria para tal fin, previsto en 2010".