La Asamblea de Extremadura inaugura hoy su séptima legislatura con la constitución de la nueva Cámara, surgida de las elecciones autonómicas del pasado 27 de mayo. Esta será una legislatura marcada por la desaparición de Izquierda Unida, la ausencia de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y la renovación, puesto que la mitad de los diputados que hoy tomarán posesión de sus escaños no estaban en el hemiciclo hace cuatro años.

Nada menos que 32 de los 65 parlamentarios (el 49,2%) son nuevos con respecto a los grupos formados en el 2003. La renovación es más profunda en las filas socialistas, algo lógico teniendo en cuenta el cambio de candidato --por primera vez ha sido Guillermo Fernández Vara--. En concreto el PSOE cambia a 20 de sus 38 diputados.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que entre los nuevos hay caras más que conocidas, como las de Dolores Aguilar, exdirectora general de Emigración; Valentín García, exsecretario regional de CCOO; o Ignacio Sánchez Amor, vicepresidente de la Junta en funciones. Entre los 27 populares hay 12 nombres nuevos, entre los que destacan Miguel Celdrán, alcalde de Badajoz; Pilar Vargas, portavoz del PP en Mérida; y Juan Parejo, presidente de Nuevas Generaciones.

LAS ´BAJAS´ Pero si hay que resaltar a los que entran en el Parlamento, lo cierto es que en esta ocasión es aún más importante el capítulo de bajas . Especialmente porque por primera vez desde que se constituyó la Cámara autonómica --el 21 de mayo de 1983-- no estará como diputado el aún presidente de la Junta en funciones, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Pero no es el único que se marcha. Otros que tampoco estarán hoy en el Parlamento y sí estaban hace cuatro años son Teresa Rejas, expresidenta de la Cámara; Federico Suárez, hasta hoy presidente en funciones de la Asamblea; o María Antonia Trujillo, que dimitió para hacerse cargo del Ministerio de Vivienda.

En la lista de bajas hay otros nombres que han sido políticamente relevantes en los últimos años, como los de los populares Javier Casado y José Antonio Echávarri; y los socialistas Juan Manuel Rodríguez Tabares, Francisco García Ramos, Carlos Sánchez Polo y Antonio Olivenza.

Por lo que se refiere a la nueva dirección de la Cámara, su presidente será Juan Ramón Ferreira, como avanzó este diario. Ferreira se convierte así en el quinto presidente de la Asamblea tras Antonio Vázquez, Manuel Veiga y los mencionados Teresa Rejas y Federico Suárez. En la mesa le acompañarán los socialistas Luciano Fernández (vicepresidente primero) y Emilia Guijarro (secretaria primera); y los populares Laureano León (vicepresidente segundo) y Tomás Martín Tamayo (secretario segundo).