Más de 70.000 propietarios de vehículos dieron parte por accidente de tráfico a las aseguradoras durante el 2005 en Extremadura, una cifra que supone cerca de un 70% del total de siniestros que ocurren a lo largo del año, según los cálculos estimativos que maneja la asociación empresarial del seguro Unespa en su memoria social. No obstante, el número de partes que llegan a las compañías de seguros supera al año los 221.000 en la región, ya que a los accidentes se suman también los daños propios, robos, lunas rotas, etcétera.

Estos 70.000 vehículos implicados en accidentes representan cerca del 10% del parque móvil de Extremadura, una cifra menor que la media nacional, que alcanza el 13%, y alejada de las regiones con mayor siniestralidad en proporción al número de vehículos, como es el caso de Cantabria, con un 16,5%. Por provincias, Cáceres, con un 9,6%, está entre las cinco con el porcentaje más reducido y supera casi en dos puntos a Badajoz, que alcanza el 11%.

En total, los vehículos implicados en siniestros que dieron parte a las aseguradoras en la provincia cacereña el pasado año fueron 24.988, mientras que en la de Badajoz lo hicieron 45.746. De otro lado, el total de informes que se recibieron desde Badajoz fue de 142.047, por los 79.060 que recibieron las compañías de seguros desde la provincia de Cáceres.

DAÑOS Y PAGOS La memoria de Unespa señala que casi cuatro de cada diez partes extremeños atendidos por las compañías de seguros se deben a accidentes ocurridos en carretera y dos de cada diez son por desperfectos en las lunas del vehículo.

En cuanto a las cifras económicas, aproximadamente el 62% de los pagos de los seguros --que en el total del país se calculan en más de 5.000 millones de euros anuales-- se destinan a daños corporales, mientras que los materiales suponen el 38%. La gran mayoría de estos pagos corresponden a siniestros causados por turismos, aunque es importante la participación de vehículos de dos ruedas en el caso de los daños corporales; y, en el de los materiales, la de vehículos que potencialmente pueden causar daños importantes a terceros, como ocurre con los camiones.

Según destaca la memoria de Unespa, los más costosos suelen ser los accidentes de tráfico con daños corporales. Los datos indican que 14 de cada 10.000 siniestros corporales producidos tienen un coste superior a los 300.000 euros, lo que se denomina siniestros extremos . Pero la mayoría de los accidentes se encuentran dentro del tramo de más bajo coste. En turismos y furgonetas menos de la mitad de los accidentes están situados por debajo del coste de 1.500 euros, porcentaje que desciende a un tercio entre los camiones y autobuses y es de un 71% en el caso de los vehículos con dos ruedas.

Por último, el estudio señala que en el último año se produjo un incremento del 4,7% en el número de vehículos asegurados, según los datos registrados por el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) a 31 de diciembre del 2005