Al menos nueve comunidades autónomas españolas han aprobado en los últimos meses medidas fiscales, que se suman a las puestas en marcha por el Gobierno central, para tratar de aliviar los efectos de la crisis económica, que en su mayoría afectan al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Los asesores fiscales reconocen que estas modificaciones tienen "cierto calado", pero que por si solas "no sacarán a la economía de la crisis", según señala el gerente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF).

"Ayudarán, pero es descabellado que haya alguna comunidad que piense que con una sola medida tributaria va a sacar a su gente de la crisis", añadió.

En el caso concreto de Extremadura, la Junta recoge en la web que publicita todas las medidas puestas en marcha para luchar contra la crisis tres modificaciones tributarias, que afectan al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto de Donaciones, y en el de Sucesiones.

El primero va dirigido a quienes compren una vivienda de protección pública calificada como vivienda media, a quienes se les aplica un tipo de gravamen reducido del 0,1%, con un límite de 122.600 euros en el valor de la vivienda, y aplicando una serie de límites a la renta de los adquirientes. La modificación del Impuesto de Donaciones se dirige a hijos y descendientes que perciban de sus padres y ascendientes cantidades de dinero para la primera vivienda, o un inmueble que vaya a constituir su primera vivienda, y supone una reducción del 99% de la cantidad o del valor de la vivienda. Para el impuesto de Sucesiones, se establece una mejora de la reducción aplicable al valor de la vivienda habitual dejada en herencia, y va dirigida a los familiares y cónyuges que adquieran el inmueble. Estas tres reducciones se suman al anticipo de la deducción por vivienda y las deducciones fiscales aprobadas por el Gobierno central.