Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2005 contemplan una asignación total de 188,7 millones de euros para los distintos tramos en obras de la Autovía de la Plata. Esta cantidad supera en 80 millones de euros la inversión contemplada en el presupuesto vigente.

En total, el Ministerio de Fomento recoge 245,5 millones de euros en el anexo de inversiones para Extremadura, cien millones más que lo que se incluía en el presupuesto del 2004.

El tramo de la A-66 que contará con mayor dotación es el Hinojal-Cáceres, que dispondrá de 71 millones de euros, es decir, casi la totalidad de los fondos para este proyecto. El motivo es que el trazado se licitó por el método alemán , es decir, el pago total al final de la obra, y no por certificaciones, con lo que hay que pagarlo por completo el próximo año, que es cuando se acaba.

El resto de tramos, hasta un total de doce, cuentan con asignaciones más modestas, de entre nueve y 25 millones.

OTRAS AUTOVIAS En cuanto al resto de actuaciones en autovías, las cantidades con que se cuenta son mucho más modestas. Así ocurre con la Cáceres-Trujillo, que dispondrá de 1,5 millones; la Autovía de Levante, con 72.000 euros, y la gran novedad, la Badajoz-Granada, que dispondrá de 2,6 millones, ya que están en fases de estudio informativo o elaboración de proyectos.

En el apartado general de carreteras también son de destacar las asignaciones a la obra de la N-430 entre el embalse García de Sola y el Puerto de los Carneros, que dispondrá de casi 13 millones para finalizar el trazado, así como la aparición novedosa del proyecto denominado Conexión puerto de Huelva-Ruta de la Plata (Huelva-Zafra) , que arranca con una partida de 123.000 euros para los estudios informativos.

Asimismo, y tal y como adelantó ayer EL PERIODICO, el plan de conservación y mantenimiento tendrá 30 millones de euros.

AVE Y FERROCARRIL La parte más negativa del presupuesto de Fomento la constituye la red ferroviaria, que sólo dispone, en conjunto, de 1,8 millones de euros. De esta cantidad, 1,5 millones de asignan a los estudios y proyectos del tren de alta velocidad entre Navalmoral y Badajoz. Esta situación es comprensible dado que este corredor está en sus primeros pasos, y no es previsible que las obras se inicien antes de dos años.

Además, el plan de supresión de pasos a nivel cuenta con 242.000 euros. Sin embargo, la casilla destinada a la red convencional de ferrocarril está a cero, situación que se prolonga a lo largo de los años en la programación plurianual, donde, sólo en el año 2007 se recoge una exigua partida de diez euros, cuya finalidad no se determina.