El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (antigua Plataforma Empresarial Eólica), Fernando Ferrando, advirtió esta semana de que el ritmo de instalación de potencia eólica se reducirá a la mitad este año en España, situándose en unos 1.000 megavatios (MW) nuevos frente a los 2.361 MW que se conectaron a la red en el 2004.

No obstante, Ferrando se felicitó por que Extremadura y Cataluña hayan anunciado su interés por asignar potencia eólica y promover las renovables. La Asociación Empresarial Eólica mantiene que "este esfuerzo es de gran satisfacción para el sector". Ferrando aplaudió también que Andalucía haya asignado 2.500 MW eólicos adicionales. Madrid y Cantabria siguen sin planes para incorporar un solo megavatio eólico.

Ferrando, que hizo pública la memoria del sector en el 2004, recordó que el año pasado se cerró con una potencia eólica instalada de 8.529 MW y que este año prevén cerrar el ejercicio en el entorno de los 9.500 MW. Esta ralentización se debe a dificultades administrativas en la asignación de puntos de conexión y de interconexiones de los parques eólicos, explicó.

A su juicio, estas "fluctuaciones importantes" en el ritmo de instalación de un año para otro sólo sirven para provocar "fuertes tensiones industriales". Según sus datos, el sector tiene capacidad para instalar entre 1.500 y 2.000 nuevos MW todos los años. En cualquier caso, el presidente de la AEE apostó por que la generación eólica llegue a cubrir el 16% de la demanda eléctrica de España en el año 2011, con una potencia instalada total de 23.000 megavatios (MW). Subrayó que este objetivo exige que el Gobierno aproveche la revisión del Plan de Energías Renovables para elevar en un 77% el objetivo de eólica instalada al final de la década.