La Asociación de Trabajadores Autónomos de Extremadura (ATA) quiere que se blinde la capacidad de los trabajadores por cuenta propia para elegir la base de cotización. El anuncio de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, para que los autónomos paguen en función de lo que ganan, «no es una mala medida, pero hay que estudiarla bien porque técnicamente es muy compleja de llevar a cabo y puede suponer que se incremente la base de cotización para muchos autónomos», dice Raquel de Prado, responsable de ATA.

La propuesta de Valerio pretende dar una respuesta a la reivindicación que los autónomos han tenido históricamente: que no paguen una cotización superior a sus ingresos. «Que un autónomo que tenga unos ingresos en un mes de 150 euros no tenga que pagar una cuota de 300 euros», fueron sus palabras.

Para ATA los principales beneficiarios de esta situación serían los autónomos que ahora están por debajo del umbral de cotización, los que ganan menos de 932,7 euros al mes y aún así deben hacer frente a los 278 euros de la cuota a la Seguridad Social. Son un 15% de la masa de autónomos, según los datos de ATA. Sostiene que hay que buscar para ellos una solución «que no sea tan gravosa, y no les expulse del sistema». Pero al mismo tiempo, temen las consecuencias para el resto de autónomos si esa medida incluye que se elimine la flexibilidad que tienen ahora los trabajadores por cuenta propia para elegir la base de cotización (de hecho, con la reforma que entró en vigor en 2018 ya pueden cambiarla hasta cuatro veces al año), como se podría plantear.

«Esa flexibilidad voluntariedad no la queremos perder, porque la imposición de una base de cotización en función de los ingresos se puede perjudicar a muchos autónomos, ya que el reajuste siempre va a ser a posteriori», explica De Prado. La cuestión, según explica, es que si un autónomo declara unos ingresos muy altos, la base de cotización se incrementará automáticamente, pero a posteriori, con lo cual cuando tendrá que pagar en realidad por ese pico de ingresos será después, cuando a lo mejor la situación no sea ya tan boyante.