Menos de cuatro minutos y medio. Ese es el tiempo medio de respuesta que ofrece el Centro de Emergencias 112 de Extremadura ante un caso de maltrato. Es decir, es el tiempo que transcurre desde que se recibe la llamada para denunciar los hechos hasta que se activan los recursos necesarios (policía, guardia civil, atención sanitaria) para atender a la víctima.

El dato lo ofreció ayer el propio Centro 112, que cuenta con un protocolo especial de actuación para atender estos casos. "En este tipo de incidentes la atención especializada es fundamental para dar una respuesta adecuada, ya que, en la mayoría, la persona que realiza la demanda presenta un estado de estrés elevado debido a la situación que está viviendo. Suele estar bajo coacción, tiene miedo y una gran presión psicológica", explican desde este organismo.

Lo primero que hace el 112, al recibir una llamada denunciando este tipo de hechos, es tipificar e identificar el suceso. Para ello el operador solicita al denunciante una serie de datos básicos: quién llama, qué está ocurriendo y dónde. Gracias a esta información se determina si se trata de un incidente de malos tratos que se está o no produciendo en el momento de la llamada y si hay algún tipo de daño físico que requiera asistencia sanitaria. A partir de ahí se activan los recursos de seguridad pública (Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil o Policía Local) y sanitarios --incluído el servicio de teleasistencia--. En función de los hechos, también se pueden activar otros recursos dependientes de la Consejería de Igualdad. "La respuesta es múltiple: desde movilización de recursos hasta asesoramiento legal, psicológico y médico, y en todos los casos se alerta a los diferentes recursos complementarios de la Junta de Extremadura", señalan desde el 112.

Además del teléfono del centro de emergencias, el Gobierno central puso en marcha en mayo del 2007 un servicio telefónico gratuito, el 016. A través de este número, que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, las víctimas y sus familiares reciben información y asesoramiento jurídico especializado. En estos tres años el 016 ha registrado 3.728 llamadas procedentes de Extremadura.