Tan fácil y rápido como hacer un doble clic para acceder al navegador y abrir un simple correo o explorar por la red sin buscar demasiado se puede encontrar información variada sobre los radares. Ojo, ya se sabe que no es oro todo lo que reluce y en el caso de los radares también hay mucho chapado oculto. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) alertan de la información falsa que circula en la red sobre los modelos de radares que se emplean en las carreteras españolas. Fotos como las que acompañan a esta información forman parte de un archivo del organismo de Tráfico en Madrid, en el que recopilan diversa información sobre aparatos de medición de la velocidad que circulan a través de internet y que no están homologados. "Estos radares no son de la DGT", destacan desde el área de prensa. Además, algunas de estas fotos están acompañadas de un aviso: "Pásalo a toda la gente que puedas".

Obligación de señalizar

Otros de los mensajes que acompañan a esta imágenes hablan de manipulaciones para que el radar deje de funcionar o incluso de una única misión final de estos dispositivos: la necesidad de recaudar fondos a toda costa. Un debate abierto que deja a un lado la seguridad vial. Gran parte de estos datos, según informan desde la DGT, no se corresponden con la realidad. Otras informaciones que circulan por internet incluso avisan de la presencia de radares fijos sin señalizar, que como establece la ley en materia de tráfico deben estar indicados en la propia vía varios metros antes.

Tanto la Dirección General de Tráfico como las Jefaturas Provinciales de Cáceres y Badajoz niegan la instalación de aparatos de control de la velocidad fijos en la región sin previo aviso y alertan a los usuarios del peligro de tener en consideración todo lo que se cuelga en la red. "No debemos hacer caso muchas veces a la información que circula por internet, porque en este caso no es cierta", aseguran desde la dirección de Tráfico.