Los históricamente maltratados viajeros extremeños del tren se llevarán en unas semanas una agradable sorpresa. Y es que en breve, seguramente en febrero, dos Trenes Regionales Diesel (TRD) 598 comenzarán a cubrir el trayecto entre Badajoz y Madrid.

Se trata del último modelo de tren regional operativo en España, puesto en marcha este mismo año y que es conocido como el mini-AVE nacional. No es de extrañar si se tiene en cuenta que puede alcanzar hasta 160 kilómetros por hora --aunque esto dependerá en gran medida del estado de las vías-- y presenta un aspecto exterior muy aerodinámico. Además, con sus 190 plazas --una de ellas para silla de ruedas-- incrementa sensiblemente la capacidad de los actuales coches regionales.

Pero los viajeros notarán aún más cambios en su interior. Aunque su aspecto es similar al de los trenes que circulan hoy en día, tienen tonos más claros y desaparece el tradicional color naranja, lo que da una sensación de más amplitud. Entre los servicios que incorporan se encuentran los sistemas de climatización, sistemas interiores y exteriores de información, asientos reclinables con apoyabrazos abatibles, sistema de megafonía y música ambiental, acceso para minusválidos, portabicicletas con seis plazas, ventanas con estores guiados y puertas automáticas (con sistema antiatrapamientos) con detectores de proximidad.

Preparación

Desde hace unas semanas los maquinistas que hacen la línea entre Extremadura y Madrid ensayan en las vías de Fuencarral para hacerse con los mandos de este moderno tren, que aterrizará en la comunidad al amparo del convenio de modernización del ferrocarril convencional suscrito por la Junta, el Ministerio de Fomento y Renfe hace sólo unos meses. Cada aparato cuesta algo más de 4,5 millones de euros y todos ellos han sido fabricados por Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en su factoría de Beasain (Guipúzcoa).

El objetivo es que estos trenes vayan sustituyendo de forma paulatina a los actuales regionales, algo importante si se tiene en cuenta que en Extremadura circulan trenes que ya estaban activos hace 40 años.