Fueron numerosas citas y todas ellas con resultados excelentes. El atletismo extremeño pasa por un gran momento y de ello quedaron evidencias palpables en el último ejercicio deportivo. Tanto en los campeonatos de España de la Juventud, como en el campeonato de España Escolar o en los nacionales de Pista Cubierta, por citar algunos ejemplos, los atletas extremeños no sólo anduvieron a un altísimo nivel sino que, además, consiguieron marcas importantes y hasta no hace mucho prácticamente impensables. De nuevo el fondo y el medio fondo fueron las especialidades en las que los representantes regionales se sintieron más cómodos.

En los campeonatos de España de la Juventud, correspondientes a la categoría cadete, se lograron hasta cuatro primeros puestos individuales. Se proclamaban campeones nacionales Mónica Gutiérrez en 3.000 metros, Javier García en la carrera de 5.000, Maite Miguel en los 400 lisos y Nabiha Kattabi también en la distancia de 5.000 metros. El almendralejense Juan Diego Bote se colgó una medalla de plata en 1.500. En cuanto a selecciones, la masculina extremeña logró el primer puesto en campo a través, una prueba en la que Mónica Gutiérrez --en la imagen-- acabó segunda por delante de Nabiha Kattabi.

En el campeonato de España Escolar la selección extremeña masculina infantil fue la mejor y el IES Joaquín Sama, de San Vicente de Alcántara, fue campeón en categoría masculina y tercero en féminas por centros escolares.

PISTA CUBIERTA

Si nos detenemos en el campeonato de España Promesas de Pista Cubierta nos encontramos con los triunfos de la cacereña María Antonia Duque en 60 metros y el valentino Javier Alves en 3.000. En esa misma prueba el montijano José Manuel Moreno acabó tercero consiguiendo una medalla de bronce, el mismo metal que se trajo Conchi Hidalgo que también acabó la prueba de 3.000 en tercera posición.

El campeonato de España en pista cubierta de las categorías juvenil y junior también propició sorpresas agradables para el atletismo extremeño. Josefa Ortiz Torrejón se anotaba el oro en los 3.000 metros lisos junior y en categoría juvenil era Maite Miguel quien subía a lo más alto del cajón en la prueba de 400 metros con un mejor registro de los campeonatos como añadido. David Alonso acabaría tercero en salto de altura, Mónica Gutiérrez segunda en la carrera de los 3.000, donde Nabiha Kattabi fue tercera, y Juan Diego Bote se adjudicaba la plata en la prueba de los 1.500 metros.

EL GRAN AÑO DE VILLALOBOS

Para redondear el expediente, Pablo Villalobos --nacido en Almendralejo y crecido en Mérida-- cerraba un magnífico año cuando se imponía en la prueba de 3.000 metros en los Campeonatos Iberoamericanos que se disputaron en Guatemala. Además hizo récord regional tanto en pista cubierta como en aire libre y ganó la Copa del Rey con el Puma Chapín, todo ello en la misma distancia. Por su fuese poco, acudió a la Copa de Europa de Clubes.