El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, alegará ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que le ha citado como investigado por sedición, que la policía catalana ha cumplido "estrictamente" las órdenes judiciales y de la Fiscalía en sus actuaciones sobre el referéndum del 1-O.

La juez ha citado el viernes como investigado a Trapero, así como al presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez; al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y a la intendente de la policía catalana Teresa Laplana, en relación con el acoso a la consellería de Economía del pasado 20 de septiembre, mientras la Guardia Civil registraba las instalaciones.

En una serie de mensajes en Twitter y en una carta que la cúpula de los Mossos ha remitido a todos los agentes, los mandos de la policía catalana aseguran que en la comparecencia judicial el mayor aportará toda la información sobre las actuaciones que la policía autonómica llevó a cabo en el dispositivo del 20 de septiembre.

Trapero también alegará ante la juez que en todas las intervenciones de las últimas semanas relativas al referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, los Mossos han cumplido "estrictamente" las órdenes judiciales y de la Fiscalía, "con el máximo rigor y profesionalidad".

En el escrito remitido a todos los agentes por la jefatura de los Mossos d'Esquadra se muestra su "plena confianza" en la labor llevada a cabo por el cuerpo en relación con el referéndum, ya que nunca han dejado de trabajar "con profesionalidad y respeto a la ley", y les insta a seguir trabajando en la misma línea.

"Pedimos que los Mossos mantengan la confianza en su trabajo diario de servicio a la ciudadanía y continúe ejerciendo con normalidad sus funciones con la misma dedicación y profesionalidad, como lo ha venido haciendo hasta el momento", sostiene la misiva.

Los mandos de los Mossos agradecen el apoyo público y reconocimiento que han recibido en los últimos meses, pero subrayan que la "normalidad" que invocan para poder seguir trabajando como hasta ahora es "la mejor muestra de apoyo que en estos momentos se puede recibir".

De hecho, según han informado a Efe fuentes de la cúpula de la policía catalana, los Mossos han pedido que se les deje al margen de los actos de apoyo que se puedan convocar para arropar a los líderes de la ANC y de Omnium tras su imputación, para dejar claro que no mantienen ninguna vinculación política con los responsables del proceso soberanista y que su labor es profesional e independiente.

La juez Lamela ha acordado citar a Trapero tras un informe de la Guardia Civil, que incluye hasta seis peticiones por escrito a los Mossos en relación con los incidentes de la conselleria de Economía, contestadas -en algún caso dos horas después- con escuetas respuestas de que se había dado trámite a la solicitud.

Además de las peticiones por escrito, los agentes del instituto armado pidieron en varias ocasiones ayuda a la intendente jefa de los Mossos en la comisaría del Eixample de Barcelona, Teresa Laplana, desplazada al lugar desde primera hora de la mañana, pero hasta las 14.30 horas no se presentó un responsable de la Unidad de Control de Masas.