La Audiencia Nacional prohibió ayer dos actos de apoyo a presos de ETA previstos para hoy y mañana en Villabona (Guipúzcoa). La sección cuarta de la Sala de lo Penal corrigió así la decisión inicial del juez Santiago Pedraz, que los permitió al considerar que estaban amparados por la libertad de expresión.

El tribunal, que adoptó su decisión en un auto contra el que no cabe recurso, advierte "claros indicios de la comisión de un delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo" en la convocatoria de los actos, promovidos por la ilegalizada Askatasuna.

La sala ordenó a Pedraz que comunicara "con urgencia" la prohibición al Gobierno vasco, a la Ertzaintza, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para que hicieran efectiva la resolución judicial y evitaran "la posible comisión de hechos delictivos". Pedraz ejecutó lo ordenado y pidió también que se le informara de cualquier incidencia.

El varapalo a las tesis de Pedraz llegó tras el recurso de apelación presentado por la asociación Dignidad y Justicia, que pidió la prohibición de los actos. La Audiencia Nacional estimó sus argumentos al observar "contundentes" indicios de que podrían suponer enaltecimiento del terrorismo. Los homenajes tenían como lemas Encartelada de presos, Basta de dispersión, Por nuestros derechos civiles y políticos y Que vuelvan a casa , frases utilizadas habitualmente en los últimos años en innumerables movilizaciones para exigir el acercamiento de los presos etarras a Euskadi.

PAGINA WEB La Audiencia Nacional ha considerado que el hecho de que la convocatoria haya sido difundida a través de una página web de la izquierda aberzale, junto con el uso de anagramas de la ilegalizada Askatasuna en los carteles, supone que los actos pueden incurrir en enaltecimiento del terrorismo.