Los delitos contra la integridad física y, dentro de éstos, los de lesiones, que son los que mayor incidencia cuantitativa tienen en Extremadura, registraron el año pasado un importante incremento del 8%, cuando el total de hechos delictivos sólo creció el 1% hasta 76.518. A los diferentes juzgados y tribunales de la región llegaron, en concreto, 13.709 denuncias por lesiones, lo que significó un aumento de 1.069 casos en relación al 2004.

Ante este hecho, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) mostró ayer su "profunda inquietud", al tiempo que advirtió de la relación que estos hechos delictivos tienen con el ocio juvenil.

"Es inquietante el aumento de los delitos de lesiones que se ha producido, pues según los datos de que disponemos, cada día en nuestra comunidad son víctimas de estos delitos una media de 37 personas", indicó Aurelio Blanco, fiscal-jefe del TSJEx, en la presentación de la memoria de la Fiscalía correspondiente al 2005.

En ésta también se refleja la relación que estos hechos delictivos tienen con el ocio juvenil. En este sentido se advierte que, fundamentalmente, "son jóvenes los que participan en estos hechos, bien en agresiones individuales o en pandillas", así como que "no es infrecuente que sean los fines de semana los días propicios para la comisión de estos delitos de lesiones, en disputas, riñas o agresiones en distintas zonas de las ciudades y los pueblos, y no sólo en los bares, sino también en la vía pública".

En cualquier caso, se insiste, "las agresiones físicas han de relacionarse, en un gran porcentaje, con las jornadas de ocio, en las que el alcohol o las drogas tienen una influencia decisiva en numerosos casos".

Y junto con los delitos de lesiones también aumentaron el año pasado en la región, aunque en menor medida, los de maltrato familiar, que se elevaron en el 2005 a 1.247 (180 en la provincia de Cáceres y 1.067 en la de Badajoz); y los delitos contra la libertad sexual, de los que se contabilizaron 176, cinco más que en el 2004, "lo cual no revela unos incrementos preocupantes", consideró Aurelio Blanco.

EVOLUCION Al igual que los hechos delictivos antes reseñados, también refleja la memoria de la Fiscalía un ligero incremento de los procedimientos penales incoados el año pasado por los diferentes juzgados y tribunales de la región. "Aunque según los datos de que disponemos no existen en nuestra comunidad unos índices preocupantes de delincuencia, y el número de diligencias previas abiertas se mantienen en una media de 75.000 anuales, sí hay que decir que en términos reales la criminalidad ha aumentado en nuestra comunidad en algo más de mil diligencias previas y juicios rápidos, lo que supone 692 procedimientos más en el 2005 en relación con el 2004", indicó el fiscal-jefe.

El año pasado se instruyeron en la región 76.518 diligencias por hechos delictivos, mientras que en el 2004 fueron 75.826.

Un hecho también destacado en la memoria de la fiscalía hace referencia a la resolución de estos procedimientos, en concreto al hecho de que el 43,63% de ellos (un total de 33.388) se archivaron, "fueron sobreseídos bien por no poder determinarse la autoría, por falta de autor conocido, o bien porque una vez investigados no se consideraron los hechos constitutivos de delito", concretó Blanco.

Y frente al incremento que el año pasado se registro en Extremadura en el número total de procedimientos penales incoados y en determinados delitos, en especial los de lesiones, el fiscal-jefe de Extremadura destacó el descenso que se ha producido en algunos de los delitos que siempre registraron en años anteriores las cifras más elevadas.

Siempre han sido las infracciones contra el patrimonio (hurtos, robos...) las más cometidas en nuestra comunidad autónoma. Sin embargo, el año pasado los robos con violencia contra las personas, "que son los que

Pasa a la página siguiente