El fuerte incremento de las importaciones de productos de China especialmente, pero también de Italia, durante el último bienio ha lastrado de manera muy relevante el saldo comercial (diferencia entre valor de las exportaciones e importaciones) de Extremadura, según se refleja en los datos de comercio exterior del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio.

De este modo, si hace cinco años la balanza comercial extremeña con el extranjero arrojaba un saldo positivo de 623 millones de euros, al exportarse productos por valor de 1.175 millones de euros, en el último año se redujo a 115 millones, al quedar las exportaciones en menos de 1.051 millones y las exportaciones incrementarse a 953 millones. Con todo, el verdadero salto en los intercambios comerciales de las empresas extremeñas se produjo en el 2006. Ese año, las exportaciones cayeron por debajo de los 1.000 millones, mientras las importaciones crecían un 45% y llegaban a los 953 millones, 300 millones más que el año anterior.

Los principales culpables de esta evolución son China e Italia. En el caso del país asiático, Extremadura apenas compró en el 2005 productos por valor de 19 millones de euros, pero al año siguiente las compras se dispararon hasta rondar los 102 millones. Dado que las ventas extremeñas a aquel país apenas tienen relevancia (2,4 millones en todo el 2006), el déficit comercial superó los 99 millones de euros. Aunque el pasado año las importaciones de productos chinos cayeron hasta los 88 millones, el desequilibrio se mantiene puesto que las ventas no remontan y no llegan a cuatro millones de euros.

Con Italia la situación es similar, aunque la balanza se ha equilibrado. A lo largo del 2006, Extremadura compró en Italia por un valor superior a los 185 millones de euros, y vendió por menos de 71 millones, lo que supone un déficit de más de 114 millones. Esta brecha se redujo sensiblemente el pasado año, pero como en el caso de China no se debió a un incremento de las ventas, que se mantuvieron, sino por un descenso de las compras, que quedaron por debajo de los 101 millones, dando una balanza comercial desfavorable para Extremadura de unos 30 millones de euros.

LO QUE COMPRAMOS ¿Qué suministran estos dos países a Extremadura? Contra la impresión generalizada, las importaciones desde China tienen poco que ver con el tópico. Ni ropa, ni juguetes, ni artefactos electrónicos tienen un papel relevante en los intercambios. Lo más destacado, que es lo que ha inflado las cifras de importación, son los productos de fundición del acero, especialmente acero laminado y en barras para su uso en la construcción. Según las Cámaras de Comercio, es el Grupo Gallardo el principal cliente. En cuanto a Italia, buena parte del incremento de compras es atribuible también a partidas similares a las de China y al mismo comprador. Sin embargo aparece otro componente, el de la maquinaria, donde vuelve a aparecer el Grupo Gallardo y también la Díter.

De hecho, el estudio del tipo de bienes que importa preferentemente Extremadura permite conocer, como aproximación, en qué estado se encuentra la economía regional. La compra de bienes de consumo (lo que se adquiere directamente en las tiendas) ha bajado un 80% en cinco años y ronda un volumen de 166 millones de euros. En cambio, se han incrementado notablemente los denominados bienes de capital (llamados también ´de inversión´ al tratarse de maquinaria para que las empresas desarrollen sus producciones) hasta duplicarse y colocarse en 171 millones. También han subido de forma espectacular las compras de bienes intermedios (de 324 millones a 573 millones en cinco años) es decir, materias primas para su reventa o su transformación a cargo de empresas extremeñas.