El IPC subió en el mes de noviembre en todas las comunidades autónomas. La lista está encabezada por Navarra (0,6%), a la que siguen Asturias y Baleares (0,5%), La Rioja (0,4%), Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana (0,3%), Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia (0,2%) y Extremadura, Madrid y País Vasco (0,1%), con el mismo porcentaje que en Ceuta y Melilla.

La media nacional fue del 0,2%, lo que situó la inflación acumulada desde enero en el 3,3% y la interanual en el 3,5%. En cuanto a la tasa de inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos y de la energía, se incrementó el 0,4% y en los últimos cuatro meses se mantuvo en el 2,9%.

Al igual que en Extremadura, durante el mes pasado, los grupos más inflacionistas fueron vestido y calzado, cuyos precios aumentaron el 2,9%, debido a los últimos efectos de la entrada de temporada, enseñanza (0,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas y menaje (0,4%) y medicina y otros bienes y servicios (0,1%).

Por el contrario, según informa Efe, bajaron el ocio y la cultura (0,8%), por la evolución de los paquetes turísticos, el transporte (0,6%), por la bajada de los carburantes, y las comunicaciones.