Trabajar sin escatimar esfuerzos y dedicación para lograr que la Fiscalía del TSJEx "sea una institución dinámica, moderna y que dé respuestas a las exigencias de los ciudadanos". Este fue el compromiso que el nuevo fiscal-jefe de Extremadura, Aurelio Blanco, adquirió ayer en el acto de su toma de posesión, que estuvo presidido por el fiscal-general del Estado, Cándido Conde Pumpido y el presidente del alto tribunal extremeño, Márquez de Prado.

Ante el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; la delegada del Gobierno de Extremadura, Carmen Pereira; y una nutrida representación de autoridades judiciales, políticas y militares, Blanco manifestó la necesidad, y su deseo, de mantener una relación fluida con las instituciones, principalmente con el Gobierno regional, y subrayó también su voluntad de reforzar actuaciones en materias como la violencia de género, seguridad laboral, respeto al medio ambiente, protección al patrimonio y derechos de los ciudadanos.

Sobre la elección de su padrino, su antecesor Jorge Sena, Blanco señaló que responde a su intención de "dar una idea de continuidad institucional", al tiempo que reconocer la labor realizada por Sena en el cargo.

Julio Márquez de Prado ofreció al nuevo fiscal jefe la "leal colaboración" de todos los miembros de la carrera judicial, y expresó su confianza en que con él se mantengan, e incluso se potencien, las buenas relaciones existentes entre fiscales y jueces.

Por su parte, el fiscal general del Estado, que destacó el talante, preparación, rigor en el trabajo y conocimiento de las normas de Blanco Peñalver, "que le hacen especialmente idóneo para afrontar esta nueva etapa del ministerio público", pidió a éste que modernice la institución y la adecúe a las nuevas tecnologías. Le mostró, al mismo tiempo, la necesidad de establecer "las mejores relaciones" con las autoridades autonómicas, con comparecencias incluso, si fuera necesario, dijo, ante la Asamblea de Extremadura para informar del estado de la Justicia en el territorio y de la situación de la criminalidad.