La propuesta del actual consejero de Sanidad y candidato socialista a la Junta, que contempla la posibilidad de financiar el acceso de los jóvenes al carnet de conducir, ha sido acogida con satisfacción en la Asociación Regional de Autoescuelas. Según su presidente, Rafael Muñoz, esta medida "puede ser un incentivo para lograr que en Extremadura se conduzca mejor".

Muñoz, que calificó la idea como "maravillosa", señala que la iniciativa puede ofrecer varias ventajas. En su opinión, serviría para aumentar la concienciación de los jóvenes sobre la necesidad de respetar las normas de tráfico, ya que así evitarán perder puntos y ser multados. En este sentido, el presidente de las autoescuelas extremeñas cree que "premiar a los que conducen correctamente será útil para frenar el goteo de muertes de jóvenes que se produce en las carreteras españolas".

Asimismo, destaca que puede ser una ayuda para que los jóvenes logren emanciparse o encuentren nuevas salidas laborales, ya que les permitiría ahorrarse parte del coste que supone obtener el carnet de conducir. "Incluso se debería ir más lejos y financiarlo totalmente. Su coste debería ser cero euros, porque el carnet tipo B, que permite conducir la mayoría de vehículos, es una herramienta casi imprescindible para desenvolverse en cualquier empleo", comenta.

A pesar de todo, Rafael Muñoz afirma que hay que insistir en la educación y en la formación para acabar con las muertes en carretera. "No tienen apreciación del riesgo, porque les falta madurez, y carecen de experiencia. Por eso tenemos que trabajar en educarles y formarles en el respeto a las normas y a los demás usuarios de las vías", reseña.