Aunque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró "razonablemente satisfecho" por los acuerdos que el Ejecutivo central y las comunidades autónomas alcanzaron ayer en la tercera Conferencia de Presidentes, lo cierto es que el encuentro finalizó sin grandes puntos de encuentro entre los presidentes regionales en los dos temas centrales de la cita: la gestión del agua y la política sobre inmigración.

Las partes tan solo pudieron acordar la creación de sendas conferencias sectoriales para que las Administraciones estudien y tomen decisiones sobre el futuro del agua y el fenómeno de la inmigración. Las únicas medidas firmes llegaron en el apartado de Investigación y Desarrollo (I+D), ya que el Gobierno se comprometió a crear un nuevo fondo de financiación para situar a España dentro del programa que la Unión Europea está gestionando en esta materia.

Diferencias notables enla gestión del agua

José Luis Rodríguez Zapatero manifestó que las "diferencias" entre los líderes autonómicos en relación al agua siguen siendo "notables" y que "se han mantenido" durante esta tercera conferencia. De esta forma, el presidente anunció como gran iniciativa la creación de una Conferencia Sectorial del Agua "en la que se abrirá una puerta importante para seguir el debate e incrementar la participación y corresponsabilidad del Gobierno con las comunidades".

Según explicó, en esta conferencia sólo participarán el Gobierno y las comunidades autónomas, aunque se deja la puerta abierta para que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) también esté representada "con voz pero sin voto". Este organismo servirá para debatir y emitir informes sobre todos los proyectos de Ley, decretos o cualquier tipo de normativa relativa a la gestión del agua, tanto a nivel estatal como autonómico.

Entre los asuntos pendientes en esta materia, el Ejecutivo no logró que las comunidades autónomas reconocieran el ejercicio de determinadas funciones en la gestión del agua dentro de las cuencas que recorren varias regiones, como es el caso del Tajo o el Guadiana. Asimismo, tampoco hubo acuerdo sobre la política de transferencias de agua, con la que se pretendía cerrar la polémica sobre los trasvases hidrográficos.

Un organismo paraanalizar la inmigración

En materia de inmigración, los acuerdos sustanciales también se aplazaron a una posterior conferencia sectorial "un foro estable de participación en esta materia", en el que se abordarán tres temas "prioritarios": el traslado de menores a centros de acogida, la participación de las comunidades en los consejos de ministros de la UE en materia de inmigración y la participación de las comunidades en la Agencia Nacional de Inmigración que el Gobierno va a poner en marcha en los próximos meses.

Además, tras subrayar que el Ejecutivo es consciente del "alcance" que tiene introducir a las comunidades autónomas en los Consejos de Ministros de la Unión Europea, Zapatero aseguró que existe un compromiso entre el Gobierno y las autonomías para que el Consejo de Política Fiscal y Financiera emita "en un plazo de seis meses" un informe sobre el impacto de la inmigración en el modelo de financiación autonómica.

400 millones para llegar a la convergencia

Rodríguez Zapatero destacó con más profundidad los acuerdos alcanzados en materia de I+D+i, en la que se cerraron más cabos y con la que, según señaló, "está en juego la riqueza y el bienestar de las próximas décadas". Para ello, adelantó que el Ejecutivo se ha comprometido a financiar con 400 millones de euros el nuevo Fondo Euroingenio entre el 2007 y el 2013. El objetivo, según explico, es alcanzar en 2010 una participación en el Programa Europeo de investigación y desarrollo (I+D) del 8%, "el equivalente a nuestro peso económico relativo en la UE".

Además, se comprometió a adoptar actuaciones de investigación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para potenciar la investigación en los hospitales.

Pasa a la página siguiente