Las comunidades autónomas mostraron ayer su total predisposición para colaborar en la lucha contra la marea negra en las costas gallegas. La totalidad de los presidentes autonómicos --a excepción de Manuel Fraga por motivos de agenda-- participaron en una reunión en La Moncloa con el vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.

En este encuentro, los representantes del Ejecutivo pidieron a las comunidades autónomas la firma de convenios para organizar la ayuda de los voluntarios y para la limpieza de playas afectadas por el vertido, así como una reprogramación de fondos para destinarlos de manera finalista a la crisis del Prestige .

Además, los presidentes de las comunidades socialistas mostraron su predisposición a colaborar con el Gobierno y presentaron otras dos iniciativas: que el Parlamento apruebe un crédito extraordinario para crear un fondo de contingencia --que valoraron en una primera aproximación en unos 150.000 millones de pesetas-- y la creación de un fondo de solidaridad, en el que participen todas las autonomías y que "cada una aporte en base a criterios objetivos", como pueda ser la población. Esta última propuesta fue realizada a los largo de esta semana por el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. La Administración central se ha comprometido a estudiar la viabilidad de estas iniciativas.