El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó ayer un convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Consejería de Sanidad y Consumo para la puesta en marcha de un estudio piloto de dispensación de antibióticos en dosis unitarias por parte de las oficinas de farmacia. El programa comenzará en marzo en las áreas de salud de Zorita (Cáceres) y Olivenza (Badajoz) y durará seis meses.

El programa de dosis unitarias para los tratamientos antibióticos en oficinas de farmacia supone el fraccionamiento de envases clínicos de especialidades farmacéuticas para adecuarse al tratamiento prescrito por el médico a un paciente.

Se trata, según explicó el vicepresidente extremeño, Carlos Sánchez Polo, de paliar el "excesivo" gasto farmacéutico del país, cuya solución pasa, en su opinión por "hacer un trabajo didáctico".

El convenio establece que la implantación de forma piloto del programa se iniciará a partir del 1 de marzo de 2003, y la duración inicial del mismo será por un período de seis meses, prorrogable en función de los resultados obtenidos.

La puesta en marcha del estudio responde a la necesidad de promover el uso racional de los medicamentos, a través de actuaciones dirigidas tanto a los profesionales sanitarios como a la ciudadanía.

METODOLOGIA

A partir de ahora, en las farmacias de esas dos áreas sanitarias, los farmacéuticos darán la dosis exacta de antibióticos que sea necesaria para curar al paciente. Así, se abrirá la caja, se coje la dosis necesaria, se hará una fotocopia del prospecto, se le pondrá una etiqueta con el contenido y se envasará en un recipiente especial.

Todo este trabajo puede hacer que el ahorro que supondrá al consumidor comprar menos cantidad, sea compensado con estos costes añadidos, según los colegios oficiales de farmacia.