Todas las capitales de provincia de España estarán conectadas entre sí por autovía en el 2020, según el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), elaborado por el Ministerio de Fomento. Las únicas excepciones las constituirán las capitales extremeñas, ya que el PEIT excluye de su mallado la conexión entre Cáceres y Badajoz a través de la EX-100.

Así, la capital cacereña tendrá autovía directa con Salamanca, y con Madrid a través de la futura conexión Cáceres-Trujillo, pero no con Badajoz, donde se mantendrá la vía convencional.

De la misma forma, la capital pacense quedará unida con Córdoba y Ciudad Real por autovías directas, y con Sevilla a través del enlace con la A-66 a la altura de Zafra.

Esta exclusión rompe, para el caso extremeño, uno de los considerados "grandes objetivos" del PEIT que, según la revista que edita la Dirección General de Tráfico, se marca como estrategia "acercar capitales de provincias".

De este modo, se ponen como ejemplos que para ir de Sevilla a Oviedo por autovía ya no será necesario pasar por Madrid, para viajar de Soria a Castellón se evitará pasar por Zaragoza y Tarragona, y para desplazarse de la capital hispalense a Valencia se podrá obviar el recorrido por Murcia, todo ello con los consiguientes ahorros de tiempo y dinero.

20 MINUTOS MAS DE VIAJE Sin embargo, cuando se quiera ir desde Cáceres a Badajoz por autovía, seguirá siendo obligatorio el recorrido en forma de L, y pasar por Mérida. Esto supone recorrer 130 kilómetros, en lugar de los 90 kilómetros que separan las dos capitales de provincia de Extremadura, y el tiempo de viaje se incrementará entre 20 minutos y media hora.

Además, se rompe uno de los argumentos esgrimidos tanto por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, como por el propio PSOE extremeño para rechazar la pretensión del PP de que la conversión de la EX-100 en autovía se incluyese en los planes autonómicos.

Tras la llegada de Rodríguez Zapatero, y precisamente ante el anuncio de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, que el 5 de mayo pasado comentó que todas las capitales provinciales quedarían unidas por autovía, desde la Junta y el PSOE regional se apuntó la posibilidad de que el Gobierno central corriese con la inversión.

Como ejemplo de estos postulados, en el pleno de 13 de mayo pasado, el diputado socialista Antonio Olivenza basó el rechazo a una propuesta del PP para que la Asamblea instase a la Junta a incluir en sus planes la conversión en autovía de la EX-100 esgrimiendo la posibilidad de que la hiciese el ministerio.

RECHAZO A LA PROPUESTA En aquella ocasión, Olivenza comentó: "¿A usted le parece que sería sensato, por parte del Gobierno (autonómico), el que abordáramos una autovía entre dos ciudades, cuando usted misma acaba de decir, ... con recursos propios, cuando usted misma acaba de decir que la ministra de Fomento del Gobierno de España ha dicho que quiere abordar un plan de comunicación por autovía entre todas las capitales de provincia? Pues dejemos tiempo al tiempo".

En cuanto al argumento de que si el Ejecutivo regional no acomete la obra, el ministerio tampoco la haría porque se trata de una carretera de competencia autonómica, tampoco parece un obstáculo insalvable, visto que Fomento va a actuar en otras vías que son de titularidad regional, e incluso local.

De hecho, en el propio PEIT se recoge la conexión entre Lérida y Gerona por Vic, lo que significa convertir en autovía trazados que ahora se recorren por carreteras autonómicas o locales.

En el mismo caso estarían las actuaciones para conectar Toledo con Jaén y Albacete a través de Madridejos, Murcia con la costa por San Javier, Almería con Cartagena por la costa o, en Extremadura, la autovía Zafra-Huelva, que hasta Fregenal de la Sierra recorre la carretera autonómica EX-101, para luego enlazar con la N-435.

Pasa a la página siguiente