La elección del trazado sur para la autovía que unirá Extremadura y Levante, recogida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) presentado por el Gobierno y que descarta el desdoblamiento de la actual N-430, no ha posibilitado el acercamiento entre los partidarios de las opciones norte y sur, que continúan enfrentados en su valoración de la decisión de Fomento.

Diego del Pozo, principal representante de la Plataforma Sur, muestra su "lógica satisfacción" porque el trazado que finalmente ha sido aprobado por el Gobierno es muy similar al defendido desde su organización. No obstante, Del Pozo señala: "En nuestra propuesta la autovía se situaba todavía más al sur, pasando por Castuera", a pesar de lo que se declara "bastante satisfecho" ya que, en su opinión, "se ha elegido la opción más justa para todos".

Para Del Pozo, la actitud del alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel A. Gallardo, a favor del trazado norte es "incomprensible", porque "de acuerdo con todos los estudios, es más lógica la opción del sur que constituye la alternativa más directa para unir Puertollano con la zona de Don Benito y Villanueva". Según él, la postura de Gallardo sólo puede estar motivada por "defender a los pobrecitos del norte", pero con ello "deja de lado a los pobrecitos del sur, que merecemos la misma consideración". Por ello considera incongruente que Villanueva se autodeclare Puerta de La Serena cuando "en este caso parece convertirse en una puerta falsa".

Por su parte, Gallardo se declara partidario del trazado norte por "solidaridad con La Siberia, una comarca que históricamente no ha tenido acceso a buenas infraestructuras" y no está de acuerdo con que la opción sur sea más lógica ya que "cuando en su momento se decidió hacer la N-430, debió haber determinadas razones para ello, por eso nosotros hemos defendido el desdoblamiento de esta carretera".

Para el alcalde villanovense, el hecho de que el trazado definitivo se haya desplazado al norte con respecto al propuesto por la Plataforma Sur quizá constituye una decisión salomónica del Gobierno que no logra satisfacer a nadie. No obstante, Gallardo prefiere esperar para "estudiar la opción seleccionada más a fondo y discutirla con los otros miembros de la Plataforma" antes de hacer más declaraciones.

En todo caso, el alcalde reconoce que Villanueva no se ve perjudicada por esta decisión. Precisamente por ello, Diego del Pozo no comprende cómo es posible que Gallardo se haya posicionado, de forma tan tajante, a favor del trazado que beneficiaba a la comarca siberiana. Para él, es importante tener en cuenta, por ejemplo, que "allí se está construyendo un hospital propio, mientras que los habitantes de La Serena acuden diariamente al hospital de Don Benito-Villanueva, justo donde nosotros solicitamos que desemboque la nueva autovía".

Con respecto al futuro de La Siberia, Gallardo se mantiene a la expectativa de "qué decide la administración autonómica sobre la conexión de esta zona con la nueva autovía" aunque asegura que "se ha perdido una buena oportunidad para reenganchar esta comarca al carro del desarrollo". La visión de Del Pozo es totalmente distinta: "Se trata de una decisión acertada para todos que incluso recoge previsiones para arreglar la N-430 donde le haga falta".